|12/11/18 09:58 PM

¿Quiénes van a cobrar el bono navideño?

En esta nota: los últimos anuncios sobre bonos y aumentos que firmó presidente y sus repercusiones dentro del sector privado y estatal.Además, también analizamos el impacto que tuvo y tendrán los incrementos salariales en los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social Argentina.

27 de noviembre, 2018 - 01:50

En las últimas horas representantes del poder ejecutivo confirmaron aumentos y bonos para trabajadores del estado, privados y beneficiarios de la Administración de la Seguridad Social argentina. (ANSES). 

De apoco se esclarece el panorama respecto al dinero extra de fin de año que millones de ciudadanos necesitan para hacerle frente a la pérdida de poder adquisitivo y a la crisis económica que marcó el 2018.

Lo cierto es que desde la oficina presidencial ya se tomaron algunas decisiones respecto a los pagos adicionales y actualizaciones de haberes salariales.

 

AUMENTO Y BONO | Últimas novedades para estatales

"Les confirmo que los estatales también van a cobrar un bono", comentó una persona muy cercana a la presidencia ante los periodistas del portal web del diario Ámbito Financiero.

A pocos días de que empresarios, sindicalistas y representantes del gobierno anunciaran por decreto un bono para el sector privado, en el que quitó a los estatales de la lista de beneficiarios, ahora el gobierno parece haber cambiado de opinión y hoy deslizaron el pago de un monto navideño. 

Si bien el monto final del bono se discutirá el jueves en el marco de una reunión con Andrés Ibarra (vicejefe de Gabinete) y Andrés Rodríguez (representante gremial de los trabajadores del estado), se calcula que el piso a terminar de negociar será de $5.000, tal como pidieron los gremialistas del sector privado. 

 

 

En relación a la forma de pago, también trascendió que la acreditación será en dos veces intercaladas (noviembre y enero) con el fin de que la suma diferencial de navidad no se sume al aguinaldo y eso conlleve al trabajador al pago de ganancias que dejarían obsoleto al pago de navidad.

Este incremento de haberes podrá ser percibido por todos los estatales de la Administración Nacional, incluyendo ministerios y entidades descentralizadas. 

En tanto, la medida también asegura un 10% de aumento y reapertura de paritarias para los trabajadores estatales del Gobierno Nacional. De esta forma, la recomposición salarial llegará al 25%con una inflación que amenaza con tocar el 38% en el último mes del año.

 

AUMENTO Y BONO | Últimas novedades para privados

Esta mañana Mauricio Macri firmó el decreto que autoriza un bono de cinco mil pesos para trabajadores en relación de dependencia con empresas privadas. A una semana de la reunión que mantuvieron representantes del sector sindical, empresaria y político; se confirmó la acreditación en dos partes (noviembre-febrero) a cuenta de futuros aumentos. 

Una de las preguntas más frecuentes respecto a este tema era si el monto final iba a ser depositado como parte de la negociación salarial y el encargado de responder fue el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. "Efectivamente. El bono puede ser utilizado a cuenta de la paritaria de este año" dijo.

Con esta medida, se descarta cualquier posibilidad de paros generales convocados por la CGT que ahora le "abre un paraguas" al gobierno en medios de una tormenta financiera con pronóstico de devaluación.

En cuanto al aspecto técnico del pago, el mismo será de carácter "no remunerativo"

 

AUMENTO Y BONO | Últimas novedades para jubilados y pensionados

Tal como se esperaba, luego de que se terminaran las negociaciones en el sector estatal y privado, ahora es el turno de analizar la difícil situación por la que hoy atraviesan los jubilados y pensionados argentinos. 

"Los haberes aumentaron 29% en el 2018 pero se quedaron relegados por la realidad inflacionaria" reconocen desde el Estado. Por tal motivo, de acuerdo a lo informando por fuentes oficiales, se está pensando en adelantar el aumento de marzo (Ley de Movilidad 11,'2%) a diciembre y así poder disminuir el golpe en la suba de precios. Por estos días un jubilado que cobra la mínima gana $8.640.

Pero también se estudia otra alternativa y está relacionada al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Como parte del arreglo para el préstamo, el FMI le permite al estado hacer uso de 13.5 millones para oxigenar la situación de los adultos mayores. De hacer uso de esta carta, el gobierno podría entregar un bono tal como el que ya fue anunciado para las Asignaciones Universales por Hijo.

Por el momento, desde ANSES solo se limitan a decir que no hay bono navideño confirmado y que esperan que en el 2019 los jubilados sean los primeros en ser beneficiados con la eventual aprobación de la Ley de Presupuesto 2019 que se terminará de sancionar el 14 de noviembre.

Lamentablemente, teniendo en cuenta el panorama, las posibilidades de que se entregue un pago diferenciado a fin de año de $8.000 están cada vez más lejos. Por tanto, la única buena noticia en este punto es la confirmación del aumento del 8% para diciembre que terminará de conformar un mínimo de $9.320

 

AUMENTO Y BONO  | Últimas novedades beneficiarios ANSES

La pregunta más frecuente en nuestras redes sociales dedicadas a ANSES estuvieron relacionadas a las posibles modificaciones del aumento y el bono navideño para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo. Lo cierto es que no hubo anuncios al respecto y por eso todo sigue igual, como hasta hoy.

El bono navideño será de $1.500 y se cobrará en diciembre de la misma forma que se cobró el adelanto de septiembre ($1.200). En total, una mamá que reciben ayuda de ANSES, van a cobrar alrededor de $3.350 por cada niño. El 5 de diciembre se comienzan a acreditar.

Por otra parte, el aumento del 11,2% para marzo sigue firme, mes en el que los beneficiarios de AUH van a percibir alrededor de los $2033.

 

MÁS INFO AUMENTOS, BONOS Y CRÉDITOS  | ANSES (AUH, Jubilados, pensionados, PNC, PUAM y SUAF)