|07/11/18 08:29 PM

ANSES - BONO $5000 | Novedades para Asignaciones Familiares

Los beneficiarios SUAF que cumplan ciertos requisitos van a poder cobrar su bono navideño.En este caso, el pago del bono navideño será responsabilidad de las empresas y no de Anses. 

18 de diciembre, 2018 - 14:57

Desde que se anunciaron en agosto los bonos de $1.500 para AUH (Asignación Universal por Hijo), muchos beneficiarios de SUAF (ANSES) reclamaron también un pago adicional de fin de año y las consultas más recurrentes en redes sociales estaban siempre relacionadas a falsos rumores sobre una posible ayuda navideña.

Luego, apenas el gobierno, el sector empresarial y los sindicatos acordaron el pago de un bono navideño de $5000, las casillas de mensajes al correo de lectores de El Ciudadano "explotaron" con una misma pregunta:

Si tengo SUAF, ¿voy a poder cobrar el beneficio?

Bueno, para despejar dudas, El Ciudadano pensó esta nota para vos.

En principio hay que aclarar algunas cosas relacionadas a este tipo de asignaciones. Las ayudas SUAF (Sistema Único de Ayudas Familiares) no requieren que las personas encargadas del menor estén desempleadas. Ya sea la mamá o el papá, uno de los dos puede estar cobrando un sueldo (el mínimo, en la mayoría de los casos), y percibir el beneficio de ANSES al mismo tiempo. Esto es totalmente legal y de verdad representa una ayuda para los sectores más vulnerables de la sociedad. 

El bono navideño anunciado ayer, si bien está sujeto a revisión técnica ("letra chica"), estaría muy cerca de concretarse por decreto. En otras palabras la medida paliativa saldría desde la oficina presidencial y los empresarios estarían interesados en participar con el fin de aliviar a sus empleados y de paso poder pagar a cuenta de futuros aumentos.

 

 

Aclarado todo esto, vamos a lo que importa:

 

BONO NAVIDEÑO | ¿Estará disponible para SUAF? (Asignaciones Familiares)

 

Si. El proyecto acordado el martes por la siesta en la sede de los trabajadores de la Sanidad, solo asegura el pago para personas que están en blanco y estén en la AFIP bajo la categoría de "relación de dependencia". Esto significa que aunque cobres la pensión SUAF igual lo vas a poder recibir.

Por otra parte, también es importante destacar que si la ayuda la está cobrando, por ejemplo, la mamá que no tiene trabajo, ella no va a cobrar el bono navideño pero si su pareja aún estando "en los libros". 

Pasando en limpio, este bono no lo va a pagar ANSES sino las empresas que tienen empleados contratados.

En tanto, si no tenés trabajo y tu pareja tampoco lo que deberías estar cobrando es la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o el Fondo de desempleo.

 



Como ya es de público conocimiento, el bono de navidad será de $5.000 (como mínimo), se va a pagar en dos veces (noviembre - enero) y es obligatorio. Se especula que en los próximos días, una vez que los sindicatos revisen el pre-acuerdo, se anuncie oficialmente el tan ansiado bono navideños para este importante sector de la población.

BONOS NAVIDEÑOS ANSES