|22/10/18 03:43 PM

ANSES CAMBIOS | ¿Cómo seguir cobrando la AUH en el 2019? [TRAMITE ONLINE]

Los rumores sobre cambios estructurales en ANSES sobre la aceptación o cancelación de pagos correspondientes a AUH son cada vez más fuertes.Por ahora, aquellos beneficiarios que no completen los trámites, perderían el cobro de la Asignación Universal por Hijo en el 2019.En la siguiente nota, el paso a paso para asegurarte el cobro de los 12 meses del año que viene y además nuestras habituales secciones ANSES QUE COBRO ANSES DONDE COBRO ANSES CUIL  ANSES FECHA DE COBRO ANSES BONO NAVIDEÑO ANSES AUMENTOS ANSES EXTRANJEROS  ANSES MEJOR HOGAR

Por Redacción

Las políticas de ANSES sobre suspensión del pago de haberes atado a las obligaciones para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo, están cambiando.

Muchísimos beneficiarios aún no han completado los trámites de vacunación y escolaridad correspondiente al año 2017 y por tal motivo, se está pensando en eliminar dichos requisitos para poder seguir percibiendo el beneficio.

Sin embargo, las modificaciones todavía no han sido aprobadas y en consecuencia todavía quedan muchas familias en peligro de perder la AUH en el 2019.
 

 

Pero no te preocupes, todavía estás a tiempo de asegurarte el cobro para el año que viene, al margen de los cambios que se podrían producir (o no) durante los próximos días.

 

 

A continuación te dejamos un instructivo paso a paso para que puedas completar los trámites y seguir cobrando la ayuda social por cada uno de tus hijos.

 

ANSES - ¿Cuál es el trámite para no perder la asignación (AUH) en el 2019?

 

Para que te quedes tranquila más allá de lo que anuncie, te recomendamos seguir las instrucciones a continuación para que no te cancelen o descuenten el 20% que le sacan a los que no han terminado con sus obligaciones pendientes.

La recomendación más importante para asegurarte el cobro 2019, es presentar la Libreta de Asignación Universal.

La novedad en este caso es que el trámite se puede completar en pocos minutos con el celular o la computadora. Si bien, desde el 1 de agosto, la libreta se puede bajar y presentar desde la web oficial de ANSES, mucha gente no sabe como hacer para estar al día para poder seguir cobrando la AUH.

 

 

En este punto es importante destacar que, todavía, la presentación anual de la Libreta de Asignación Universal es obligatoria. 

Ahora si, vamos con el paso a paso.

 

¿Cómo presentar la Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH)?

 

1 - Conocer la libreta. El primer paso se logra con tan solo leer la siguiente información. Ante todo hay que aclarar que la Libreta tiene cuatro segmentos: Datos personales, declaración jurada, Salud y Educación.

2 - Hacer el tramite por Internet. 

A - Revisar los ítems pendientes (en falta). Esta información se obtiene a través de la APP MI ANSES. Para revisar si te faltan datos y/o certificados, hace clic en el siguiente espacio: REVISAR LIBRETA

B - Iniciar la presentación. Este paso es muy simple y solo tendrás que elegir a los chicos por los cuales necesitas seguir cobrando, como así también conocer tu situación laboral. Si trabajas en negro vas a poder cobrar. Si trabajas en blanco podrás acceder a una Asignación Familiar pero no a una AUH destinada para personas precarizadas laboralmente.

 

 

C - Generar la libreta. Este es el paso central. Los beneficiarios de AUH que quieran seguir cobrando, tienen que descargar e imprimir la libreta. Para descargarla hace clic en el siguiente enlace: DESCARGAR LIBRETA AUH Luego hay que completarla con la información pendiente. En el caso de que te falte el certificado escolar, solo tendrás que ir hasta el colegio y pedir que te firmen el documento. En el caso de que debas el calendario de vacunación tendrás que ir a cualquier salita de salud u hospital público y solicitar que un médico matriculado te firme la libreta. Pero, si a tu hijo le falten vacunas, te van a dar un turno para la colocación.

D - El último paso es presentar la libreta. Para ello no hace falta ir hasta una oficina de ANSES. Tan solo con sacarle una foto (con el celular) a los documentos firmados, el sistema detecta que hiciste el trámite. Otra forma de presentar la libreta es en forma presencial en cualquier PUNTO ANSES sin necesidad de sacar turno.

 

Finalmente, en los próximos 4 días hábiles, te van a decir si hiciste todo bien y en caso de que así sea, ya te quedas tranquila para seguir cobrando la AUH durante todo el 2019 con las actualizaciones por inflación.

Sobre este tema, el titular de ANSES Emilio Basavilbaso, dijo que gracias a las nuevas tecnología, los interesados en seguir cobrando, "evitan el hecho de tener que trasladarse a las oficinas de ANSES y de esta forma ahorrar tiempo y dinero en conceptos de traslado"  Por otra parte, el director ejecutivo dijo que a partir del mes que viene se van a agregar nuevas gestiones online que tienen por objetivo agilizar los trámites desde la comodidad del hogar. 

 

 

¿Cuánto voy a cobrar de AUH en diciembre?

Teniendo en cuenta los últimos índices de precios (IPC) y la actualización de los sueldos estatales, ya se puede calcular el aumento para la Asignación Universales por Hijo. Así, el incremento para diciembre representa casi el 8% y en dinero representa $132 más por cada hijo. De esta forma, el haber actual de $1685 pasará a ser $1.815.

En tanto, también vale la pena recordar que en ese mes, los beneficiarios de AUH va a percibir el bono navideño que este año será de $1.500.

Para más información sobre este tema, te recomendamos ingresar en la siguiente nota: 

https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-10-21-23-33-18-anses-aumentos-esta-es-la-cifra-que-vas-cobrar-en-diciembre

 

Fechas de cobro AUH y Embarazo (Noviembre)

La administración Nacional de Seguridad Social presentó el calendario de pagos (fecha de cobro) para el mes de noviembre. 

  • DNI finalizados en 0 depositan el día lunes 5 (B. Nación) y el jueves 8 (C. Argentino).
  • DNI finalizados en 1 depositan el día miércoles 7 (B. Nación) y el viernes 9 (C. Argentino).
  • DNI finalizados en 2 depositan el día jueves 8 (B. Nación) y el lunes 12 (C. Argentino).
  • DNI finalizados en 3 depositan el día viernes 9 (B. Nación) y el martes 13 (C. Argentino).
  • DNI finalizados en 4 depositan el día lunes 12 (B. Nación) y el miércoles 14 (C. Argentino).

  • DNI finalizados en 5 depositan el día martes 13 (B. Nación) y el jueves 15 (C. Argentino).
  • DNI finalizados en 6 depositan el día miércoles 14 (B. Nación) y el viernes 16 (C. Argentino).
  • DNI finalizados en 7 depositan el día jueves 15 (B. Nación) y el viernes 16 (C. Argentino).
  • DNI finalizados en 8 depositan el día viernes 16 (B. Nación) y el martes 20 (C. Argentino).
  • DNI finalizados en 9 depositan el día martes (B. Nación y C. Argentino).

 

 TURNOS ¿Cómo veo mi número de CUIL? 

Aunque todavía muchos beneficiarios no lo saben, para poder solicitar un crédito, presentar una libreta o simplemente para pedir un turno (entre otros trámites), las personas dentro de programas de protección social, tienen que contar con  Nro de CUIL. Por eso, en el final de esta nota te comentamos el paso a paso para sacar el Si no conoces los pasos para obtenerlo, te dejamos a continuación un instructivo para que puedas acceder a todo el menú de servicios que ofrecen las oficinas virtuales de la Seguridad Social en nuestro país.

 

 

Si precisas saber CUIL por primera vez  o no hallas la constancia no tendrás otra alternativa que acercarte a las oficinas de ANSES (no hace falta turno) con la siguiente documentación: 

 

CUIL - Residentes argentinos - Requisitos  

 

Si el solicitante del turno ya tiene cumplidos los 18 años, tan solo presentando el DNI un operario de ANSES te va a entregar la constancia en donde aparece tu número de CUIL. Pero si todavía no alcanzas la mayoría de edad, además del documento hay que llevar la partida de nacimiento del niño involucrado en algunos de los procesos. (Ejs: Solicitud de Crédito Anses o renovar Libreta AUH). 

 

Turnos para extranjeros - Requisitos CUIL 

Si el interesado viene de otro país, es mayor de edad y necesita ayuda del Estado Argentino, este tendrá que solicitar el CUIL. Para ello hay que dirigirse hasta cualquier punto ANSES con el DNI argentino (naturalizado). Si por el contrario el solicitante no tiene el DNI, también se puede hacer el trámite con el Nro de expediente migratorio.

 

¿Cómo sacar la constancia de CUIL 

Pero si lo que precisas es la "Constancia de Cuil" (comprobante actualizado) hay que entrar en el siguiente link: CONSTANCIA CUIL tomado de la aplicación Mi ANSES

 

 

¿Cómo sacar un crédito Mejor Hogar?


Para terminar con este "mega post" de Servicio ANSES te mostramos las publicaciones más leídas de El Ciudadano relacionadas a los créditos (de hasta $65.000)  para refaccionar o terminar de construir tu hogar,