|06/11/18 03:17 PM

AUMENTO, AGUINALDO Y BONOS | Novedades para estatales, privados, jubilados y AUH (ANSES)

La gente necesita dinero en efectivo con urgencia y es por eso que tanto empresarios, sindicalistas como autoridades gubernamentales se reunieron esta tarde para acordar un paquete de medidas paliativas que tienen por objetivo recuperar el poder adquisitivo perdido a los largo del año.En las próximas horas se van a anunciar detalles sobre bono navideño, aumentos y aguinaldos tanto para quienes trabajan en el estado, en el sector privado o cobran alguna ayuda social por parte de ANSES.La CGT acordó un bono navideño de $5.000 y desactivó una huelga a nivel nacional que se planificaba como antesala del G-20. 

18 de diciembre, 2018 - 14:52

La gran mayoría de los argentinos en relación de dependencia y/o beneficiarios de algún programa de ayuda de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), perdieron poder adquisitivo durante el 2018. 

A raíz de la devualuación y su consecuente impacto sobre los salarios (inflación), entidades gubernamentales y privadas preparan aumentos y bonos navideños para contrarrestar el defasaje de haberes que mes a mes sufrieron los efectos de la crisis económica.

Lo cierto es que en estos momentos se viven horas decisivas tanto en ANSES como en la mesa de diálogo que recién finalizan autoridades de gobierno y representantes sindicales de la CGT Nacional y empresarios. 

 

 

En tanto, con el sector privado también hay reuniones con las cámaras empresariales para que se pague un bono de fin de año como alternativa al freno de paritarias generalizado que sufrieron los trabajadores en el 2018. "Algunos van a dar bonos y otros aumentos. Eso va a depender de la situación de cada empresa" dijo antes del encuentro Miguel Acevedo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).



Los gremios que más se acercaron a los índices de inflación fueron: Camioneros (40%), Bancarios (40%) y Sanidad (41%). Por el contrario, el resto de las actividades laborales quedó entre un 20% y 25% de aumento, aunque también se supo de algunos sectores como celadores que cerraron un año con subas de tan solo el 15%. 

 


En esta nota, te contamos los porcentajes de aumento, bonos confirmados a la fecha y las últimas novedades sobre el segundo medio aguinaldo del 2018.

 

ESTATALES | AGUINALDO, AUMENTO Y BONO NAVIDEÑO

 

Medio aguinaldo 2018

El pago del medio aguinaldo para los estatales está confirmado y se espera que se acredite durante la tercer semana de diciembre. Si bien esto puede variar dependiendo la situación en cada provincia, lo cierto es que casi ninguna va a adelantar el pago como sucedió en junio. Este tema también forma parte del acuerdo que por estos momentos intenta llevar adelante el gobierno con los gremios. La medida que se estudia es la eximición del pago de ganancias del medio aguinaldo del último mes del año y en las próximas horas será confirmado.

Aumentos 2018 

Los trabajadores del estado también perdieron mucho poder adquisitivo atado a la inflación, aunque cerraron paritarias por encima del promedio nacional. En líneas generales, tanto los empleados de la nación, provincias y municipios, acordaron aumentos de entre un 15% y %20 cuando la media a nivel país fue de entre el 10% y 15%.

Sin embargo, la diferencia en contraste con el Indice de precios del Congreso (IPC) se ubicó por encima del 20% y es por eso que uno de los temas centrales en el "Gran Acuerdo" que busca evitar un paro general fue la "Perdida Real de Salario". 

Hoy, los gremios del estado van a pedir la reapertura de paritarias pero, como es muy difícil que esto suceda, los representantes sindicales nucleados en CGT podrían analizar la aceptación de un bono navideño para contrarrestar la perdida de salario. 

Bono navideño 2018 

Los trabajadores nacionales solicitaron reapertura de paritarias y es probable que la negociación finalice con el pago de un bono. Para ello se deberá esperar a que se apruebe el presupuesto que, entre otras cosas, contempla la acreditación de un bono adicional.

Sin embargo, en las provincias la situación es diferente. Por ejemplo, en Mendoza se informó que no se va a pagar un bono navideño, en San Luis se va a pagar $2.000, en Rio Nego se prepara un bono de $3.000, Córdoba entregaría $2000 y en Buenos Aires confirmó un bono pero todavía no se sabe el monto definitivo. En el resto de las provincias que actualizaron sus salarios con una clausula gatillo (Ej: Mendoza, Tucumán), se calcula que a partir de los resultados del cónclave de hoy con el ministro de Producción Dante Sica y el secretario de Trabajo Jorge Triaca.

Los municipales también están expectantes a la espera del anuncio de bonos, aunque algunas dependencias como Luján de Cuyo (Mza) anunciaron bonos de fin de año (Navidad y Reyes Magos) de $12.000. Esto también depende de la realidad de otros municipios que pagarán menos o inclusive no van a pagar. 

 

 

TABLA ESTATALES | BONOS DE FIN DE AÑO

Fuente: Portaldeltrabajador.com.ar

 

PRIVADOS | AGUINALDO, AUMENTO Y BONO NAVIDEÑO

Hace instantes la Conferedación General del Trabajo acordó un bono de fin de año de $5.000 y eliminó cualquier tipo de paro general para fin de año. El mismo se acreditará en 2 cuotas. La primera en los próximos días y la segunda en enero del 2019.

 

Medio aguinaldo 2018

En el caso de las empresas privadas, el pago del segundo medio aguinaldo del 2018, también fue confirmado pero no descartan que se pueda abonar con algunas semanas de retraso. El año pasado, el aguinaldo para el 70% en el sector, fue acreditado en enero y también se presentaron casos en los que se cobró en febrero. 

La eximición de ganancias también es uno de los requerimientos que los representantes de la industria y el comercio, llevaron a las autoridades gubernamentales del empleo en Argentina. Esto estaría avanzado y en las próximas horas, AFIP podría anunciar la medida en beneficio de los trabajadores. 

Aumentos 2018

En el sector comercial los incrementos durante el año se posicionaron sobre el 25% aproximadamente. En este rubro, las clausulas de revisión acordadas con el estado permitieron establecer un piso de 15% que luego se terminó de negociar en las empresas que en su mayoría entregaron dinero a cuenta de futuros aumentos. Sin embargo, los incrementos no se acercan a los índices reales de inflación y es por eso que muchas firmas y PyMES van a entregar un bono de fin de año.

Bono navideño 2018 

Como dijimos anteriormente, La CGT acordó un bono navideño de 5.500 para aquellos sindicatos que no cerraron paritarias y recibieron aumentos por decreto. Aquí es importante resaltar que todavía falta el anuncio oficial con los detalles de los dos pagos. "Hay que analizar la letra chica. Cuando nos entreguen eso, ahí vamos a seguir conversando", señaló el dirigente Carlos Acuña

Esto dependerá de la situación económica de cada empresa. Para motivar el pago y "compartir responsabilidades" el gobierno también evaluaría la posibilidad de quitar ganancias en el caso de pagarse un bono. Este tema, también formó parte de la agenda de discusión que finalizó hace instantes en la sede sindical de Sanidad, donde se habló sobre la posibilidad de pagar un bono navideño de $5.000.

“Vinieron empresarios, (industrial, comercio y construcción) para plantear sus inconvenientes. Nosotros también planteamos nuestros problemas con el objetivo de atravesar una realidad que para muchos compañeros está por demás complicada para poder acompañar el proceso inflacionario tan grande”, comentó en rueda de prensa Héctor Daer, secretario general de la CGT.

 

TABLA PRIVADOS | BONOS DE FIN DE AÑO 

Fuente: Portaldeltrabajador.com.ar

 

JUBILADOS Y PENSIONADOS | AUMENTO Y BONO NAVIDEÑO

Otro de los temas principales de la reunión que acaba de terminar fue el pago adicional para jubilados. Desde la CGT priorizaron la problemática de los abuelos y solicitaron al gobierno el pago de un bono de emergencia para este sector que fue uno de los más afectados a la crisis. Ahora solo resta que el gobierno lo confirme atado a la necesidad de evitar un nuevo paro nacional para el mes de diciembre.

En el mes de diciembre todos los jubilados y pensionados dentro de la Administración Nacional de Seguridad Social van a recibir un aumento del 6,7% y la mínima será de $9.308. En este punto hay que se resaltar que con esta suba se supera el piso del 82% móvil reglamentado en la Ley de Movilidad. 

Volviendo al bono navideño, desde ANSES estarían preparando un bono de $8.000 pero aún no hay nada confirmado. Aquí, se especula que el anuncio oficial llegaría en las próximas semanas con el presupuesto 2019 aprobado por las cámaras legislativas. La noticia del día respecto a este tema es que el proyecto de gastos para el 2019 fue aprobado en comisiones y no tendía problemas en el recinto. El desembolso beneficiaría a 17 millones de adultos mayores (jubilados y pensionados) pero también significaría un gasto de 136 mil millones de pesos para el estado.

A continuación te dejamos más información referida al pago de un bono para los abuelos:

 

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH) | AUMENTO Y BONO NAVIDEÑO

Los planes sociales para este grupo van a aumentar $150 respecto de noviembre y se van a consolidar en $6.000 en cuanto a planes sociales. 

Por otra parte, en relación a pagos especiales de fin de año, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley confirmó que "el único bono navideño es para los beneficiarios de ANSES que perciban haber en concepto de Asignación Familiar por Hijo (AUH)" que también incluye el plan de embarazo. El mismo se pagará junto con los haberes de diciembre y será de $1500 por cada niño.

A continuación te dejamos más información referida al pago de un bono para las familias en situación de vulnerabilidad que cobran una ayuda por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

TABLA ANSES | BONOS DE FIN DE AÑO 

 

Por Orlando Tirapu / [email protected]