|05/11/18 02:17 PM

BONO DE $8.000 | Esto tiene que pasar para que ANSES le pague a jubilados y pensionados

El pago del bono navideño para jubilados no solo implica mucho dinero sino que además está atravesado por cuestiones políticas que, de no solucionarse, podrían afectar a los que menos tienen.Bajo este panorama y a las puertas de una nueva devaluación:¿Qué debería pasar para que paguen el bono de navidad a los abuelos? 

22 de noviembre, 2018 - 11:42

Los jubilados y pensionados argentinos esperan que esta semana se anuncie el tan ansiado bono navideño para jubilados y pensionados dentro de ANSES. (Administración Nacional de la Seguridad Social)

El beneficio sería percibido por más de 17 millones de adultos mayores y es por eso que desde el Gobierno Nacional siguen ajustando detalles para confirmar la viabilidad económica frente a semejante desembolso de dinero.

El bono navideño sería de 8 mil pesos y el gasto público sobre las arcas del estado rondaría de 136 mil millones de pesos

Lo cierto es que los jubilados y pensionados no pueden aguantar más y al margen de que en diciembre les van a aumentar 6,8%, este grupo van a terminar cobrando $9.096 aproximadamente cuando deberían percibir más de $11.000 teniendo en cuenta los últimos índices de precios y la inflación acumulada.

La mala noticia en este punto es para pensionados no contributivos que no recibirán nada. Sin embargo para jubilados y pensionados todavía hay esperanzas.

 

 

Teniendo en cuenta este panorama, la pregunta sería: 

¿Qué tiene que pasar para que paguen el bono navideño a jubilados? 

En primer lugar habría que aclarar que no es un bono de navidad sino un bono compensatorio para contrarrestar las diferencias salariales que quedaron desfasadas con la pérdida de poder adquisitivo de este grupo en situación de emergencia.  

En segundo orden de importancia es importante hablar sobre el costo político. Es evidente que el pago (o el no pago) del bono navideño está atado a cuestiones proselitistas. En este punto, es necesario recordar que Cristina Fernández de Kirchner quien se "adelantó" habilmente a la problemática que hoy nos suscita y en el mes de marzo presentó un proyecto de ley para compensar a los jubilados a través de un pago extra para la primera semana de diciembre. Sobre este punto, algunos legisladores de la oposición confían en que el bono no se confirma porque el gobierno quiere quitarle méritos a CFK y que de alguna manera están analizando una estratégia para poder quedarse con el rédito político a menos de un año para que los argentinos vuelvan a las urnas.

En la vereda de enfrente, los senadores y diputados de Cambiemos hablaron con la prensa y en líneas generales, justificaron la ausencia de anuncios oficiales en relación al bono navideño para jubilados, en la falta de dinero que hoy presentan las reservas del tesoro nacional y la falta de respaldo que conlleva el pago de $8.000 para cada beneficiario. Por otra parte, los legisladores que acompañan el proyecto de Macri, comentaron que el adelanto se debe calcular minuciosamente ya que estamos en la previa de una nueva devaluación de la cual todavía no se conocen detalles relacionados al impacto que este podría tener en las reservas del estado.

Para los legisladores de la oposición "la plata está" luego del acuerdo con el FMI, pero el mismo ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue el encargado de decir que "por ahora" no hay nada confirmado para jubilados. Sin embargo, esto también tiene sentido porque parte de los arreglos con el fondo implican achicar el gasto público y la entrega de un bono de ese monto no sumaría en pos de sostener el pacto con la entidad internacional.

 

 

Lo que nadie puede negar es que los jubilados merecen un pago extra en forma urgente y la verdad es que los sectores vulnerables, una vez más, quedaron como rehenes de los intereses políticos internos y los intereses financieros a nivel internacional (FMI).

En tercer y último orden de circunstancias, está la Ley de Presupuesto para el año que viene. Este no es un dato menor ya que la acreditación del "pago extra" está directamente relacionado a los recursos disponibles para este tipo de gastos tan necesarios como polémicos.  De aprobarse la reglamentación, el dinero estaría disponible y solo restaría calcular la cifra definitiva. Sobre este tema, se esperan novedades en los próximos días y por ende, la semana que viene se tendrían novedades firmes sobre el ansiado bono navideño para jubilados.

La otra alternativa es que regrese al Congreso la Ley de Movilidad. Si se vuelve a tocar este punto, los senadores considerarían (una vez más) el pago y también se podrían definir los montos aproximados.  

 

 

En definitiva, lo que tendría que pasar para que se confirme el bono, es que los políticos piensen más en la necesidad del pueblo y no tanto en los votos. Como esto es muy difícil, los jubilados confían en que las agrupaciones sociales y los sectores opositores lleven el debate al plano legislativo y se acuerde un pago diferenciado con peso parlamentario ya sea a través de la Ley de Presupuesto 2019 o bien el proyecto de compensaciones.

Bono navideño: ¿Cuánto deberían cobrar los jubilados?

Según el periodista salteño experto en jubilaciones Ernesto Martínez (El Tribuno), en su nota "Bono de fin de año para los jubilados", el plus navideño que "pretenda subsanar las pérdidas de los abuelos, debería acercarse a los 16 mil pesos". Pero la realidad económica marca que a raíz de los arreglos con el FMI, el panorama no es muy favorable y si bien el adelanto que otorgó el fondo oxigena la economía actual y ha hecho que el dolar baje, las condiciones que impone la entidad no condicen con la necesidad de los jubilados y pensionados. 

Trascendidos también afirman que desde ANSES ((Administración Nacional de la Seguridad Social) se está evaluando un bono de $6.000 a pagar en diciembre y un monto extra de $2.000 a pagar en febrero. Lo cierto es que nada de esto fue confirmado pero de ser así, se cumpliría el pago compensatorio estipulado por la oposición. 

 

Tabla de bonos navideños (confirmados)




Por Orlando Tirapu / [email protected]
 

 

Más info - Bono navideño 

 

 

Más info - Créditos ANSES

 

Más info - ANSES (fechas de cobro - Noviembre)