|10/04/24 06:05 PM

Abrió la inscripción de Progresar 2024: cuándo y cómo anotarse

Paso a paso para inscribirse antes de que se termine el tiempo, todos los nuevos requisitos y cuándo se paga en abril

10 de abril, 2024 - 18:05

A pesar de las idas y vueltas y la confusión generada, finalmente el Ministerio de Capital Humano confirmó que abrió la convocatoria de inscripciones a las Becas Progresar 2024, que están destinadas a jóvenes de entre 16 y 24 años, aunque la edad se extiende en determinados casos.

Todas las líneas de beca están habilitadas y miles de estudiantes podrán acceder al programa que incluye una ayuda económica mensual para colaborar con los estudios de los titulares. Estas son compatibles con otras prestaciones y, además, deben otorgar el retenido del año pasado.

En esta nota detallamos hasta cuándo están habilitadas las inscripciones de Progresar, cómo anotarse y cuándo se cobra. Además, los cambios en las condiciones.

 

¿Hasta cuándo me puedo anotar a Progresar?

A través de la publicación oficial, la Secretaría de Educación indicó que la inscripción está abierta desde este miércoles 10 de abril hasta el martes 30 de abril inclusive. Solo se extiende hasta el 30 de noviembre en el caso de Progresar Trabajo.

Una vez que los interesados se anotaron, deberán esperar la aprobación para cobrar la beca y empezarán a recibir el pago mensual. Cabe recordar que el ministerio aclaró que cobrarán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de $240.000 este año, lo que significa que el monto sigue siendo de $20.000 por mes.

Importante: el cronograma de pagos de abril va del miércoles 10 al martes 16 por terminación de documento y los beneficiarios ya deberían tener las fechas cargadas en Mi ANSES o Mi Argentina.

 

 

¿Cómo completar la inscripción de Progresar 2024?

Los pasos para inscribirse a las becas son:

1) Verificar que todos los datos estén actualizados en Mi ANSES y luego entrar a la página oficial de Progresar. También se puede realizar en la aplicación para celulares.

2) Elegir la línea de beca que corresponda (obligatorio, superior, trabajo).

3) Crear un usuario y contraseña e ingresar.

4) Completar el formulario por pasos: datos personales, datos académicos, etc. y enviar. Al final habrá una opción llamada 'estado de solicitud', donde se puede consultar si es aprobada o rechazada. También se podrá completar una encuesta.

 

 

¿Cuáles son los requisitos de Progresar?

Cada línea de beca tiene sus condiciones concretas, las cuales pueden ser consultadas en el sitio web oficial, pero entre los requisitos se destaca que todos los beneficiarios deben tener de 16 a 24 años, aunque en muchos casos de poblaciones priorizadas varían las edades. En el caso de los estudiantes avanzados es hasta 30 años y no hay límite de edad para Enfermería. También influye tener hijos a cargo.

Por otro lado, los ingresos del grupo familiar no deben superar los 3 Salarios Mínimos ($608.400 en abril) y los titulares deben ser estudiantes regulares de una institución, además de cumplir con el avance académico. Sin embargo, hay algunos cambios y a partir de ahora también se deberá cumplir lo siguiente para no perder la beca:

  • En el nivel obligatorio (secundario) "la trayectoria no debe verse interrumpida", dice la página oficial. La asistencia a clase será monitoreada con 3 certificaciones anuales y los estudiantes deberán realizar un curso de orientación vocacional y laboral obligatorio. Se dará por dos meses y con módulos autoasistidos. En ese sentido, la secretaría aclaró que no cumplir estas condiciones puede hacer que se suspenda la beca o no se cobre.
  • En el nivel superior, a partir de ahora, se solicitará el requisito de tener el 50% de las materias del año anterior aprobadas, pero no es lo mismo para quienes tuvieron beca en 2023 y los que acceden por primera vez. Los titulares del año pasado que no aprobaron el 50% podrán aplicar en esta convocatoria pero recibirán el 80% del monto mensual de la beca. Quienes se anotan por primera vez, deben tener esta condición cumplida para ser aprobados y, en ese caso, cobrarán el 100% de la beca.

Importante: todos los que ya cobraron el programa deben hacer la reinscripción de la beca progresar 2024. Además, la misma es compatible con AUH y con los nuevos vouchers educativos.