|03/04/24 06:18 PM

ANSES | ¿AUH y SUAF pueden acceder a los vouchers educativos?

Cuáles son las condiciones o compatibilidades y qué pasa con las asignaciones, la ayuda escolar y Progresar. Además, cómo actualizar el CBU

03 de abril, 2024 - 18:19

Este miércoles 3 de abril inició la convocatoria de inscripción de los nuevos vouchers educativos, a los que pueden acceder miles de familias que envían a sus hijos a escuelas de gestión privada pero con subsidio estatal.

En ese sentido, una de las dudas más frecuentes surgió entre los titulares de las asignaciones familiares de ANSES y tiene que ver con la compatibilidad, si pueden recibir la ayuda económica y cuáles son los requisitos.

En esta nota te contamos quiénes pueden anotarse a los vouchers, qué pasa si se cobró la ayuda escolar y cómo funciona con otras prestaciones. Además, requisitos y detalles a tener en cuenta como la actualización del CBU.

 

¿AUH y SUAF pueden acceder a los vouchers?

Sí, ambas asignaciones son compatibles con los vouchers. De hecho, la página oficial aclara que esta nueva ayuda es compatible "con cualquier prestación otorgada por el Estado". Además, tanto el salario universal como el familiar son parte de los grupos a los que está dirigido el voucher, ya que tienen hijos menores de 18 años y escolarizados.

Esto significa que nadie perderá su asignación por anotarse y recibir el voucher. Por otro lado, vale recordar que la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo cobrarán próximamente sus prestaciones porque arrancó el calendario de pagos de ANSES, aunque sin aumento por ahora.

 

 

¿Qué pasa si ya cobré la ayuda escolar?

Ningún beneficiario se quedará afuera o será rechazado porque hay compatibilidad con la ayuda escolar. Se trata de pagos distintos y la escolaridad solo está destinada a SUAF y AUH, mientras que los vouchers son para cualquier familia que cumpla los requisitos, incluidos jubilados y pensionados.

Además la ayuda escolar de $70.000, que aún se puede cobrar, está destinada también a las escuelas públicas. En cambio, este nuevo subsidio es solo para hijos que estudian en escuelas privadas y el uso es exclusivo para el pago de la cuota de la misma. Es por eso que se pueden recibir ambos pagos.

 

¿El voucher educativo es compatible con Progresar?

Sí, también se confirmó que es compatible con las Becas Progresar. El voucher alcanza a los estudiantes de nivel secundario porque se otorga hasta los 18 años inclusive. Muchos de ellos son titulares de la beca para tener ingresos que ayuden a solventar los gastos de los estudios, como movilidad, fotocopias, útiles, entre otros.

El voucher será recibido en el CBU informado por el padre o madre que complete el formulario de inscripción para cubrir aproximadamente el 50% de la cuota del colegio. De esta manera, las prestaciones se pueden cobrar a la par.

 

 

¿Cómo actualizar mi CBU en ANSES?

El trámite es muy sencillo pero hay que considerar que la página o aplicación puede tener demoras por la gran cantidad de usuarios que ingresan, al igual que el sitio de inscripción. Para saber qué número de CBU está informado, hay que ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social y luego ir a la sección 'Cobros'.

Allí se podrá seleccionar el apartado 'Consultar fecha y lugar de cobro', donde figurará toda la información o bien ir a 'Cambiar lugar de cobro asignaciones familiares'. Allí también se mostrará el CBU actual, por lo que el titular puede aceptarlo como está o colocar el número nuevo donde recibirá el dinero del voucher en caso de ser aprobado.

 

 

Solo hay que colocar los datos, seleccionar 'aceptar' y se finaliza el trámite. Sin embargo, se recomienda hacerlo con tiempo porque puede tener una demora de 15 días. Además, se podrá realizar en cualquier oficina de ANSES sin turno previo.