|03/04/24 01:51 PM

Vouchers educativos | Requisitos y cómo anotarse paso a paso

Empezó la convocatoria y te contamos quiénes pueden acceder y qué condiciones cumplir, cómo es el formulario y cuándo se paga la ayuda para escuelas privadas

03 de abril, 2024 - 13:52

Este miércoles 3 de abril arrancó oficialmente la inscripción para acceder a los vouchers educativos que lanzó el Gobierno Nacional, los cuales alcanzan a familias con hijos en escuelas privadas. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y toda la información ya está actualizada en la página web.

Sin embargo, como suele pasar en estos casos, el sitio oficial se encuentra con demoras debido a la gran cantidad de usuarios que desean ingresar. De todas formas, en esta nota explicamos cómo inscribirse paso a paso, cuáles son los requisitos para obtener un voucher y qué documentación se necesita.

Además, cómo y cuándo serán los pagos y otros detalles a tener en cuenta para recibir la ayuda económica en medio de tantos aumentos.

 

Requisitos de los vouchers educativos

Solo pueden solicitarlo "las familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75% de aporte estatal". Se trata de instituciones que se conocen como privadas porque se paga la cuota por la educación, pero tiene subsidio por parte del Estado. Los requisitos concretos para los padres son:

  • Ser argentinos nativos o naturalizados. En el caso de extranjeros, deben tener residencia legal de dos años en el país y contar con DNI.
  • Los ingresos de la familia no deben superar los 7 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), es decir $1.419.600 en abril.
  • Al precisar que la escuela a la que asisten los hijos tenga por lo menos un 75% de subsidio estatal, la cuota del mismo no puede superar los $54.396, ya que el objetivo es que el voucher cubra el 50% de la misma.
  • Tener todos los datos personales, del grupo familiar y CBU actualizados en Mi ANSES.
  • Completar la encuesta y la inscripción a través de la página web.
  • Solo debe completar la inscripción uno de los responsables parentales.

Por otro lado, los hijos deben cumplir otras condiciones como alumnos: tener hasta 18 años inclusive al momento del cierre de la convocatoria, asistir a una institución educativa con las características mencionadas y ser alumno regular de dicho establecimiento.

 

 

Cómo acceder a los vouchers educativos 2024

En primer lugar hay que tener en cuenta que la inscripción estará habilitada desde este miércoles 3 de abril hasta el martes 30 de abril inclusive y se realiza de forma virtual. Los pasos son:

1) Ingresar a la página web oficial de los vouchers educativos y seleccionar en el inicio la opción de inscripción.

 

 

2) Crear usuario y contraseña para entrar. Se solicitará el correo electrónico y es muy importante recordar estos datos.

 

 

3) Completar la encuesta solicitada y el formulario, que tiene 3 pasos: datos del responsable parental (padre, madre, tutor), datos de los hijos (con número de CUIL) y datos de la institución educativa.

 

 

4) Luego se permitirá revisar la información proporcionada, que tiene carácter de declaración jurada, y se envía. Una vez realizado, no se podrá modificar. Además, la página tiene un último apartado donde se puede chequear el estado de solicitud para saber si se aprueba la ayuda económica o no, después de pasar la evaluación socioeconómica que será realizada por ANSES.

Importante: la página registra demoras y errores. Se recomienda ingresar en horarios con menor flujo de usuarios (a primera hora en la mañana o últimas horas de la noche).

 

 

¿Qué documentación se necesita?

Es muy importante tener el DNI y CUIL de los hijos menores de edad, del padre que completa la inscripción y el nombre y dirección de la institución educativa. Además se solicita tener actualizado el CBU en Mi ANSES, por lo que se estima que se tomará desde ahí para proceder al pago, aunque no se descarta que se pida el número en el formulario de inscripción.

La consulta del número de CUIL de cada persona se puede hacer en la página de constancia de CUIL de ANSES.

 

¿Cuándo y cómo se pagan los vouchers?

El voucher se puede pedir por cada hijo escolarizado que cumpla las condiciones y los pagos serán realizados por ANSES en el CBU informado por el titular. Tienen una duración de 3 meses y se cobrarán en mayo, junio y julio, pero primero las escuelas deberán validar la regularidad escolar de los alumnos. Luego, hay diferentes fechas de cobro:

  • Quienes se anoten y sean validados entre el 3 y el 18 de abril, recibirán el pago a principios de mayo y los siguientes en junio y julio.
  • Quienes se inscriban entre el 19 y el 30 de abril pero sean validados entre el 19 de abril y el 10 de mayo, cobrarán la primera y segunda cuota en junio y la tercera en julio.
  • Los resultados serán publicados en la plataforma, por lo que se recomienda consultar y prestar atención en las fechas mencionadas.

Importante: los vouchers son compatibles con otras prestaciones como SUAF, AUH y Becas Progresar, es decir que en ningún caso se rechazará la postulación por estos motivos.