|09/01/24 12:57 PM

ANSES | ¿Cuándo se cobran las Becas Progresar en enero 2024?

Fechas aproximadas para todos y cómo consultar el día de cobro por internet. Además, monto de la beca e información sobre inscripciones

09 de enero, 2024 - 18:24

En los últimos días reinaba la incertidumbre sobre las Becas Progresar 2024, a raíz de la falta de liquidación de las mismas y muchos reclamos de parte de los beneficiarios, sobre todo por no saber si se paga en enero y febrero. Sin embargo, ya aparecen las fechas de cobro de Mi ANSES y el propio organismo confirmó el calendario.

En ese sentido, todos los titulares activos deben cobrar en enero con normalidad, aunque por ahora no han hecho aclaraciones desde ANSES ni desde el Ministerio de Capital Humano sobre otros aspectos de este plan.

En esta nota detallamos las fechas de cobro de Progresar, cuánto se paga por las becas, cómo consultar el día y lugar de cobro, entre otros datos a tener en cuenta.

 

¿Cuándo pagan el Progresar en enero 2024?

ANSES anunció el cronograma y pronto estarán publicadas las fechas en la página oficial:

 

También se puede observar a través de Mi ANSES. Además, ya se desarrolla todo el calendario de pagos de ANSES para enero 2024.

 

 

¿Cuánto cobran los titulares de las becas?

Los estudiantes que cobran el 80% reciben $16.000 por mes. En cambio, quienes cobran el total perciben $20.000. También puede suceder que en enero muchos tengan el retenido del 2022, por lo que deberían sumarlo como extra. Sin embargo, por ahora no se anunció ningún aumento.

Con respecto al retenido de 2023, recientemente trascendió que se pagaría desde marzo de 2024, pero se recuerda que no se necesita presentar ningún formulario porque es automático.

Importante: las becas son compatibles con AUH y Potenciar Trabajo, pero no con PNC.

 

 

¿Cómo saber cuándo cobro el Progresar?

En primer lugar hay que saber que las becas se deben pagar durante los 12 meses del año, según el cambio que hizo el gobierno de Alberto Fernández. Ahora el programa depende de la Secretaría de Educación, a cargo del Ministerio de Capital Humano, pero todavía no se mencionó cómo continuarán las becas o si habrá nuevas modificaciones.

Para saber si se recibe la beca este mes, se puede ingresar a la sección 'Cobros' en Mi ANSES (entrar con CUIL y clave de seguridad social). Allí debe figurar 'enero', que corresponde al período de diciembre, y la fecha de cobro. Además, debajo se debe aclarar la fecha límite para retirar el dinero (14 de febrero, por ejemplo).

 

 

Si no figura el día de pago, podría ser un falta de actualización o que no corresponda cobrar este mes, al igual que si aparece el mensaje 'beneficio inexistente'. También aparecerá el lugar de cobro.

 

¿Cuándo abren las inscripciones para Progresar?

La inscripción a Progresar normalmente tiene una primera convocatoria en marzo, momento en el que también deben reinscribirse todos los estudiantes que quieran continuar dentro del programa, ya que es un requisito obligatorio todos los años.

Hasta el momento no hay ningún detalle sobre las inscripciones, pero se estima que Capital Humano revisará los requisitos y cumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios. Mientras tanto hay que saber que algunas condiciones para acceder a Progresar son:

  • Tener entre 16 y 24 años. Se extiende a 30 años en los años avanzados de Progresar Superior y 35 años para personas con hijos a cargo en hogares monoparentales.
  • Ser alumnos regulares.
  • Ser argentinos, nativos o naturalizados. Los extranjeros deben tener 5 años de residencia legal en el país y contar con DNI.
  • No hay límite de edad para personas trans, de pueblos originarios, con discapacidad o refugiadas.
  • Los ingresos del titular y el grupo familiar no deben superar los 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). En enero ese monto es de $468.000, pero a fin de mes se convocará a una nueva reunión del Consejo para dar un nuevo aumento.