|09/04/24 02:58 PM

Vouchers Educativos 2024 | ¿Hasta cuándo es la inscripción?

Cuál es la fecha límite y qué hacer si la página tiene errores, cuándo se cobra el programa y los datos más importantes a tener en cuenta para anotarse

09 de abril, 2024 - 15:31

Continúa la inscripción para acceder a los vouchers educativos, el nuevo programa que lanzó el Gobierno Nacional con el objetivo de que miles de familias tengan una ayuda para pagar la cuota del colegio de sus hijos.

Sin embargo, la página oficial tiene demoras, errores y muchas instituciones que no figuran en el listado, lo cual complica el trámite para los interesados. Es por eso que crecen las consultas sobre la fecha límite para anotarse, cuáles son los motivos del mal funcionamiento y cómo solucionarlo.

En esta nota explicamos a qué se debe y qué hacer al respecto, hasta cuándo se puede completar la inscripción del voucher, cuándo se pagan las cuotas y otros detalles a tener en cuenta.

 

¿Hasta cuándo es la inscripción del voucher?

Los vouchers ya se reglamentaron a través de la Resolución 90/2024 y tanto en el boletín como en la página oficial se aclaró que la inscripción será hasta el 30 de abril inclusive. Luego de ese día, no será posible anotarse, a no ser que el Gobierno Nacional decida extender la convocatoria debido a los errores y demoras que se registran para completar el formulario, pero por ahora se mantiene la fecha.

 

 

¿Por qué no está la institución en el listado?

Más allá de las clásicas demoras en el sitio web y errores con los números de CUIL, entre otros, la situación que más se repite es la falta de algunas instituciones educativas en el listado. Es por eso que muchos padres no logran anotar a sus hijos o pueden inscribir a uno y a otro no a pesar de asistir a la misma escuela.

En ese sentido, la directora de Educación Privada de Mendoza, Cecilia Páez, dijo en Acceso Directo de Ciudadano News que es normal porque a nivel nacional se cargó una lista con establecimientos que no está totalmente actualizada. Por eso recomienda, en primer lugar, consultar la lista de instituciones en la página antes de completar el formulario.

 

 

En caso de que no figure el colegio, Páez pidió que se comuniquen con la dirección por teléfono o correo electrónico para tomar conocimiento del caso y la escuela y así elevar el reclamo a la Nación. El objetivo es que se carguen los que faltan antes del 30 de abril. En Mendoza, el contacto es: [email protected] / 385-2841/2811. Se aconseja averiguar en la dirección de educación de cada provincia.

 

¿Cuándo se cobran los vouchers educativos?

Los vouchers duran solo 3 meses y se cobrarán en mayo, junio y julio, pero primero las escuelas deberán validar la regularidad escolar de los alumnos y ANSES realizará la evaluación socioeconómica al grupo familiar. Por eso, hay diferentes fechas de cobro:

  • Quienes se anoten y sean validados entre el 3 y el 18 de abril, recibirán el pago a principios de mayo y los siguientes en junio y julio.
  • Quienes se inscriban entre el 19 y el 30 de abril pero sean validados entre el 19 de abril y el 10 de mayo, cobrarán la primera y segunda cuota en junio y la tercera en julio.

Es muy importante mantener actualizado el CBU, lo cual se puede realizar desde la página o aplicación Mi ANSES, en la sección 'Cobros'.

 

Vouchers para colegios privados: datos a tener en cuenta

Hay varios detalles a saber para inscribirse y cobrar el voucher educativo 2024:

  • Está destinado únicamente a colegios públicos de gestión privada, lo que quiere decir que escuelas estatales no pueden acceder.
  • El grupo familiar no debe superar los 7 salarios mínimos ($1.419.600 en abril) y los estudiantes deben ser alumnos regulares.
  • Una vez que se completó el formulario no se puede modificar, por lo que se recomienda hacerlo con cuidado y, de acuerdo con Páez, desde una computadora.
  • Es importante tener el número de DNI y de CUIL de cada hijo escolarizado y el nombre y dirección de la institución educativa.
  • La escuela debe tener, por lo menos, el 75% de aporte estatal. Sin embargo, hay provincias que tienen un sistema distinto y siempre hay que tener en cuenta que el voucher cubrirá la mitad de la cuota final. Es decir que si la misma es de $20.000, el voucher será de $10.000.