|05/03/24 06:12 PM

Inscripción Progresar 2024: cómo anotarse y cuánto se cobra

Paso a paso para inscribirse a las becas y desde qué edad se puede hacer el trámite, todos los requisitos y cuánto pagan este año

06 de marzo, 2024 - 17:47

Con el inicio de marzo volvieron las inscripciones a las Becas Progresar 2024 y, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano aún no hizo una publicación oficial, el formulario ya está disponible para acceder a la ayuda económica, aunque este miércoles hubo cambios.

Lo que aún no se sabe es hasta cuándo duran, pero normalmente se extienden por un mes, por lo que es importante hacer el trámite antes de que se agote el tiempo. Además, este año deben recibir el retenido del 2023 todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos.

En esta nota explicamos cómo completar la inscripción al Progresar, cuáles son los requisitos y desde qué edad se pueden anotar los interesados. Además, cuánto se paga y otros detalles.

 

¿Cómo anotarse en el Progresar?

Según indicaron algunos beneficiarios en el programa Anses al Día de Ciudadano News, ya se pueden completar las inscripciones desde la página oficial. Sin embargo, se registran errores, los cuales tienen dos motivos. Por un lado, en algunos casos no está totalmente disponible porque aún no se pueden completar los datos académicos. Por otro, se debe a la gran cantidad de usuarios que quieren ingresar.

Es por eso que se recomienda hacer el trámite en horarios con un menor flujo de personas, es decir en la mañana temprano o en las últimas horas de la noche. Sin embargo, desde este miércoles se encuentra inhabilitado el formulario de inscripción para todas las líneas de beca y se espera que en los próximos días se resuelva, tal como indicó la doctora Tamara Bezares:

 

 

Cuando esté disponible, los pasos a seguir son:

1) Verificar que todos los datos estén actualizados en Mi ANSES y luego entrar a la página oficial de Progresar (becasprogresar.educacion.gob.ar). También se puede realizar en la aplicación para celulares.

2) Elegir la línea de beca que corresponda (obligatorio, superior, trabajo).

3) Crear un usuario y contraseña e ingresar.

4) Completar el formulario por pasos: datos personales, datos académicos, etc. y enviar. Al final habrá una opción llamada 'estado de solicitud', donde se puede consultar si es aprobada o rechazada. También se podrá completar una encuesta.

 

 

Todavía no se confirma si se puede hacer el trámite presencial, pero en general se hace en una oficina de ANSES con el formulario 2.87 y con turno previo.

 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la beca?

Cada línea de beca tiene sus condiciones concretas, las cuales pueden ser consultadas en el sitio web oficial, pero entre los requisitos se destaca que todos los beneficiarios deben tener de 16 a 24 años, aunque en muchos casos de poblaciones priorizadas varían las edades. En el caso de los estudiantes avanzados es hasta 30 años y no hay límite de edad para Enfermería. También influye tener hijos a cargo.

Por otro lado, los ingresos del grupo familiar no deben superar los 3 Salarios Mínimos ($540.000 en marzo porque se confirmó el aumento) y los titulares deben ser estudiantes regulares de una institución, además de cumplir con el avance académico.

Importante: todos los beneficiarios de Progresar deben inscribirse nuevamente en esta convocatoria porque es obligatorio anotarse todos los años.

 

 

¿Hay aumento para Progresar en 2024?

Por el momento no se anunció un aumento, pero no se descarta. Los estudiantes que cobran el 80% reciben $16.000 por mes. En cambio, quienes cobran el total perciben $20.000. Además, desde este mes en adelante se pagará el retenido a todos los titulares que cumplieron con los requisitos y fueron alumnos regulares. El mismo es automático, sin la necesidad de presentar un certificado, y se puede acreditar de forma progresiva durante el año.

 

Fecha y lugar de cobro de Progresar

Todavía no se confirmaron las fechas de cobro de marzo, pero se puede consultar en Mi Argentina o Mi ANSES como todos los meses cuando se actualice. El pago se acredita en la cuenta bancaria informada y lo lleva adelante ANSES mediante un calendario por terminación de documento.