|04/12/23 03:42 PM

Horror en Salta: maestro de primaria es juzgado por abusar de sus alumnas

Las menores hacían "chasquidos" para avisar que el profesor se acercaba

Por Redacción

04 de diciembre, 2023 - 15:42

Actualmente, se está desarrollando el juicio en la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, en la provincia de Salta, el que se enjuicia a un profesor de primaria acusado de presunto abuso sexual contra al menos nueve de sus exalumnas.

Los hechos tuvieron lugar hace dos años, cuando las niñas tenían entre 9 y 10 años. El acusado, un hombre de 55 años, enfrenta cargos de abuso sexual simple agravado debido a su condición de docente.

Las audiencias comenzarán mañana, y se espera que la vicedirectora de la institución educativa donde ocurrieron los incidentes brinde su testimonio. El juicio, presidido por la jueza Carolina Poma Salvadores, es un proceso unipersonal.

Las denuncias fueron presentadas por los padres de las menores, quienes eran exalumnas del profesor. Según las acusaciones, a lo largo de 2021, el docente habría sometido a las niñas en varias ocasiones.

El acusado trabajaba en la escuela primaria Pedro B. Palacios de Joaquín V. González, su ciudad de residencia. Las denuncias fueron presentadas por padres de alumnas de quinto grado, turno tarde, quienes afirmaron que sus hijas fueron víctimas de abuso por parte del profesor.

Todas las víctimas fueron sometidas a entrevistas en Cámara Gesell, y los relatos, a los cuales hemos tenido acceso, son estremecedores.

Entre marzo y noviembre de 2021, las víctimas, ahora con edades entre 11 y 12 años y cursando el séptimo grado, acusaron al maestro de llevar a cabo conductas sexuales inapropiadas. Debido a la modalidad educativa de "burbujas" adoptada durante la pandemia, el profesor se acercaba para corregirlas, abrazándolas desde atrás y apretándoles los pechos con fuerza.

Otras tácticas incluían pararse en la puerta del aula y abrazar a las alumnas al pasar. Estas son solo algunas de las formas en que el acusado llevaba a cabo sus acciones. En términos generales, las menores, que en el momento de los abusos tenían 9 y 10 años, lloraron al admitir frente a sus padres o familiares que habían sido víctimas de abuso por parte de su maestro. El daño físico y psicológico resultante es significativo, y varias de las víctimas siguen lidiando con las secuelas hasta el día de hoy.

En sus declaraciones, una de las niñas de 11 años compartidas que, ante la difícil situación, ella y sus compañeras se organizaron para apoyarse mutuamente. Cuando el agresor se acercaba, hacían un gesto de "chasquido" con los dedos para alertar a otra compañera y evitar que el profesor se acercara a la presunta víctima.

Estas estrategias tenían como objetivo lograr que el docente se retirara o no alcanzara a llegar a donde estaba la menor afectada. Los abusos eran prácticas cotidianas, según las víctimas; el docente tocaba los pechos de las niñas por debajo del delantal, las golpeaba en la cola con una regla y las agarraba de la cintura para acercarlas a él.

La acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) que llevó al juicio al profesor es por abuso sexual simple agravado por su calidad de docente. Además, la abogada querrellante lo acusa de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, agravado por causar un grave daño en la salud mental de las víctimas y por su condición de encargado de la educación (8 hechos), en concurso real con Corrupción de Menores (8 hechos), según informó el medio El Tribuno.