|06/04/24 04:04 PM

Evitaron una fuga al descubrir un túnel contiguo a una cárcel

Ocurrió en General Roca, provincia de Río N egro, y no descartan que algunos reclusos hayan podido huir. Por el hecho hay dos detenidos

Por Redacción

06 de abril, 2024 - 16:29

Funcionarios penitenciarios que cumplen tareas en el Penal Nº 2 de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, hallaron un túnel de más de 300 metros ubicado al lado de la cárcel y, según consideraron las autoridades pertinentes, se habría evitado una posible fuga masiva de convictos.

Sin embargo, a pesar del descubrimiento –que fue dado a conocer este viernes– los investigadores del caso no descartan que algunos reclusos hayan logrado escapar y por eso llevaron adelante un recuento. Tampoco fue determinado si el túnel está conectado a la unidad carcelaria.

El hallazgo se produjo tras observar que un individuo se encontraba en actitud sospechosa en la arteria donde está ubicada la vivienda a la que da el túnel, a pocos metros de la cárcel en cuestión.

Al respecto, la Policía de la provincia patagónica informó oficialmente que en el operativo participaron agentes del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) y de unidades policiales, quienes descubrieron “un extenso túnel” que daba a una casilla precaria de madera ubicada en la calle Santa Cruz.

En diálogo con un medio local, el jefe de la Unidad Regional II, Carlos Bruno, explicó que en el interior de la estructura precaria hallaron a dos individuos que fueron detenidos, aunque aclaró que “en principio, no serían internos”.

Por su parte, fuentes judiciales indicaron a Infobae que ambos fueron acusados del delito de evasión y que la investigación está a cargo de la fiscal Belén Calarco, quien además ordenó medidas de prueba para determinar responsabilidades.

Según se indicó, el túnel situado a pocos metros de la cárcel es de “fabricación casera” y se sostiene con postes que sirven de paredes.

Aunque oficialmente la extensión del túnel todavía no se pudo determinar, se supone que por la ubicación de la casilla descubierta superaría los 300 metros. Los trabajos para establecer cuánto mide el boquete fueron postergados por orden de la Fiscalía hasta este sábado, cuando será utilizada una retroexcavadora para posibilitar las tareas, dado que en varios sectores “hay peligro de derrumbe” y el espacio es muy reducido.

Por su parte, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilnek reconoció “la valentía y profesionalismo” del personal de la Policía provincial que evitó la posible fuga de internos del Penal de General Roca. “Gracias a todo el personal de la fuerza que día a día da lo mejor de sí para cuidar a los rionegrinos”, consideró el Gobernador ante la prensa.