|02/02/24 10:54 AM

El 70 % de los afiliados analiza cambiar de prepaga

Según un informe, los jóvenes menores de 30 años son los más predispuestos a cambiar la cobertura de salud. Algunos afiliados consideran volver a atenderse en el sistema público

Por Redacción

02 de febrero, 2024 - 11:17

La consultora D'Alessio IROL midió la reacción de los argentinos ante el importante incremento del precio de los planes de medicina privada. de la encuesta se desprende que una parte de la clase media analiza mantener la cobertura pero en los planes más básicos, otros piensan cambiar de prepaga y algunos volverían a atenderse en el sistema de salud pública.

El sondeo se realizó durante enero tras conocerse que las prepagas tendrían aumentos del 40% en promedio. El relevamiento se realizó de manera online y contempla las respuestas de 1.240 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

"Un 70% de los usuarios de medicina prepaga está contemplando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos”, expresa el informe, y detalla que “de ellos, un 26% está considerando abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10% está evaluando la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública".

Según el relevamiento,  el impacto en las clases bajas es aún mayor. "En el segmento socioeconómico medio bajo, un 18% podría verse forzado a abandonar el sistema de medicina prepaga por completo", advierte la consultora.

"El impacto de los incrementos de precios no discrimina y está afectando a todos los niveles de ingresos medios. Aquellos con mayores recursos, aunque se sienten más capacitados para buscar alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares, no están exentos de la presión del costo", confirma el análisis.

Los jóvenes, los más dispuestos a cambiar de prepaga

"Los jóvenes menores de 34 años muestran la mayor volatilidad, con la mitad de ellos buscando alternativas para cambiar su actual prepaga u obra social", indica el reporte.

Medida cautelar

La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar presentada por Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual contra el Estado Nacional y la prepaga SIMECO (Servicios Consejo Salud), del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, para solicitar la inconstitucionalidad del DNU en relación con la desregulación del precio de las prepagas.

La decisión la tomó el Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, que suspendió los artículos 267 y 269 del  decreto del Poder Ejecutivo.

El fallo ordenó a SIMECO a "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23″.

La decisión del juez federal subrogante también establece la limitación a "efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en términos del artículo 17 de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley".

La suspensión de la desregulación de los aumentos de las prepagas, tiene lugar luego de un aumento del 40% en enero y se prevé una suba de los servicios de medicina privada del 26% en febrero. Esto  acumula un incremento  de hasta 76% en planes de las prepagas en lo que va del año.

Con información de NA