|14/03/24 03:57 PM

"Épocas de conjuntivitis": tipos y análisis de cada una de ellas

La entrevista con un experto proporcionó una comprensión profunda sobre esta infección ocular, desde sus causas y síntomas hasta las opciones de tratamiento 

14 de marzo, 2024 - 15:57

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el Dr. Carlos Kotlik, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Notti, proporcionó una visión detallada sobre la conjuntivitis, abordando tanto sus aspectos médicos como su tratamiento y prevención.

"La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva", explicó el Dr. Kotlik. "La conjuntiva es esa telita que cubre la parte blanca del ojo, donde están los vasitos. La conjuntiva es lo que está a los costados, no en el medio".

Según el experto, esta afección ocular puede presentarse de diferentes formas, siendo las más comunes las formas bacterianas y virales. "La infección viral, en general, se refiere a la conjuntivitis por adenovirus 4 y adenovirus 8", afirmó el Kotlik. "Es muy fea, incómoda y contagiosa. Puede cursar con dolor y fiebre faringoconjuntival".

En cuanto al tratamiento, el experto enfatizó la diferencia entre la conjuntivitis bacteriana y viral. "Si es una conjuntivitis bacteriana en 4 días se cura, la viral es la que dura mucho más y es la que preocupa porque se puede sobreinfectar", explicó.

El especialista también mencionó otros tipos menos usuales de conjuntivitis, como la clamidia y la hemorrágica, así como la conjuntivitis alérgica. "El último tipo de conjuntivitis, puede ser conjuntivitis alérgica que vamos a empezar a tener ahora en otoño", advirtió.

“Ahora estamos viendo la conjuntivitis hemorrágica, que es toda una mancha roja, que significa que se pinchó una vena”, aclaró el experto.

Además de su experiencia en el tratamiento de la conjuntivitis, el Dr. Kotlik compartió sus investigaciones sobre la miopía y los avances en el desarrollo de lentes especiales para prevenir su progresión. "Me han invitado a Malasia en julio a disertar en representación de Argentina, para vender estos lentes, en el sudeste asiático", reveló.

El experto resaltó la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones graves asociadas con la conjuntivitis. "Es crucial buscar atención médica si experimenta síntomas de conjuntivitis y seguir las recomendaciones del profesional de la salud", subrayó el experto.

Repasá la entrevista completa