|12/01/24 11:07 AM

Por las fuertes subas, prepagas esperan perder 5% de sus afiliados en marzo

Según la Unión Argentina de Salud (UAS), que congrega a la mayoría de las empresas de medicina privada, el golpe lo acusarán clientes de planes directos (no corporativos)

Por Redacción

12 de enero, 2024 - 11:09

Las prepagas aplicaron una suba de 30% en las cuotas de enero, anunciaron otro aumento de 40% para febrero y se espera una suba también para marzo. Como consecuencia, según un cálculo de la Unión Argentina de Salud (UAS), que congrega a la mayoría de las empresas de medicina privada, el 5% de los usuarios les darían de baja a sus planes para marzo.

El mes no es caprichoso: el ‘veranito’ de enero y febrero se terminará en marzo, cuando las cuotas de los colegios privados muestren fuertes aumentos. Asimismo, se espera que para marzo, los servicios públicos y el transporte (y quizás también la nafta) den otro salto inflacionario, con salarios corriendo muy por detrás.

Ante esta realidad, las más importantes empresas de medicina prepaga buscarán contener esta pérdida de socios mediante planes low cost, lo que se traduce en una cartilla de prestadores más acotada y el posible pago de coseguros no reintegrables.

Esta posibilidad ya la había adelantado Claudio Belocopit, titular de Swiss Medical y referente del sector, quien celebró la liberación de precios en la medicina privada habilitada por el gobierno de Javier Milei apenas asumió.

En cuanto a precios, se calcula que, para un plan básico de los más baratos, inician desde los $50.000 para planes individuales y, desde $150.000, para una familia. En cualquier caso, los más afectados por esta noticia será los miembros de la clase media.

Un ejemplo básico es OSDE, donde el Plan 210 Individual Directo (de 36 a 64 años) pasará de valer en enero $136.397 a rondar los $174.588 en febrero.

El sector cuenta con 6,5 millones de beneficiarios, de los cuales el 70% son usuarios corporativos. El resto, que serán más de 1,5 millones, son particulares. Es en ese segmento, donde algunas empresas estarán apuntando primero a observar cómo es el impacto y, en segundo lugar, a analizar si se toman medidas.

La desregulación de la medicina prepaga y el mega DNU

Las empresas de medicina prepaga decidieron llevar adelante los aumentos luego del mega DNU de Javier Milei el 20 de diciembre pasado. El primer anunció que realizó el mandatario fue la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales. Luego comunicó la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

El artículo 267 del DNU de Milei deroga "los artículos 5°, incisos g) y m), 6°, 18, 19, 25 inciso a) y 27" de la Ley 26.682, votada en el 2011, que ordena el Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga, aplicable a todas las empresas y planes de adhesión voluntaria. Al derogar estos incisos, se le quitó al Estado la posibilidad de autorizar y revisar los valores de cuotas. Al poco tiempo, Swiss Medical decidió tomar la delantera y anunció el fuerte aumento de enero.

Con información de Ámbito