|27/02/24 09:43 PM

Torres propone bajar la tensión y dialogar después de la pelea

Los mandatarios de Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén se reunieron en dependencias del Senado, el gobernador de Santa Cruz participó por zoom y el de Tierra del Fuego no asistió

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 09:00

Después de la tormenta política entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el presidente Javier Milei, que pasó por todos los niveles de tensión posibles debido a la intensidad de los agravios, los mandatarios patagónicos dieron señales que no queda otro camino que dialogar y escucharse mutuamente. 

Los mandatarios de Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén se reunieron en dependencias del Senado, el mandatario de Santa Cruz participó por zoom y el de Tierra del Fuego no asistió.

 

Las expectativas al cabo del encuentro se fueron disipando con el comentario del santacruceño Claudio Vidal:  “Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resuelve la Justicia. Nuevamente, la política en nuestro país vuelve a fracasar”.

Además Vidal añadió:  “Llegó el momento de buscar consensos, de trabajar en conjunto y en equipo. Quiero que a este Gobierno le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Tienen que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia y convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”.

Por su parte el gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó:  “Estamos ante un triunfo del federalismo, pero este triunfo no nos pone por encima de nadie. Vamos a seguir apostando al diálogo y a la construcción de una Argentina cada vez más desarrollada”.

 

"La pelea está saldada"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró hoy que la pelea contra la Nación por el recorte de fondos coparticipables está saldada y que "el árbitro fue la Justicia". Además, envió un mensaje de diálogo y pidió -sin nombrarlo- que el presidente Javier Milei termine con los agravios.

Pasadas las 17, Torres ingresó al Salón Azul del Congreso de la Nación y brindó una conferencia de prensa de varios minutos, en la que rápidamente tocó el tema de la semana: el recorte en la coparticipación que ejecutó la Nación a su provincia.

Sin embargo, el joven mandatario provincial le dedicó pocos minutos al tema, al cual consideró como "saldado". "Hoy hay un tema que está saldado y el arbitro fue la Justicia. Si hay algo que necesita la Argentina es unidad. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas", lanzó.

La respuesta en bloque se da horas después de que la Justicia federal fallara en favor de Chubut por el recorte de fondos coparticipables que propinó el Gobierno nacional y que desató una serie de declaraciones cruzadas entre Torres, Milei, funcionarios nacionales y provinciales. .

Para Torres, el dilema que se destapó el viernes pasado "llevó a una discusión más profunda y una falsa grieta entre las provincias y el Estado nacional". "Si hay algo que necesita la Argentina es unidad. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas", reflexionó.


  

En esa línea, continuó: "El Gobierno nacional tiene que acomodar la macroeconomía, que es un desafío importante, y nosotros lo acompañamos en esas metas fiscales porque cada uno de nosotros en nuestras provincias también tuvimos que hacer lo mismo

Según indicó el joven ex senador del PRO, el planteo que realizó la Gobernación de Chubut fue "legítimo" y que terminó en la Justicia "no para plantar bandera en una guerra contra el Gobierno o contra el presidente", sino porque están "convencidos" de que es lo "correcto".
.