|10/07/19 07:34 AM

CODIS: el sistema utilizado por el FBI que permite resolver casos en Mendoza

A través de la eficiencia de la base de datos genéticos, se pudo identificar a imputados y procesados por causas penales. El crimen del verdulero es un ejemplo

10 de julio, 2019 - 15:33

El registro de base de datos de perfiles genéticos es una herramienta útil para la Justicia mendocina. En agosto del año pasado, en Mendoza se usa el CODIS, un software creado por el FBI para investigación criminal en base a la recopilación de datos genéticos.

A partir de ello, en los últimos meses han logrado identificar a personas imputadas, condenadas o procesadas por alguna causa judicial. Incluso, la detención del posible crimen del verdulero de Las Heras se logró gracias a una muestra de sangre cotejada y analizada en esta base de datos.

“En el homicidio del verdulero, pasadas las 24 horas del hecho, nos enviaron una muestra y en 48 horas le dijimos al fiscal que teníamos identificada a la persona. La muestra fue un goteo de sangre”, explicó Miguel Marino, director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas.

Sobre el objetivo que tiene esta Base, el hombre explicó: “Habilitados por ley a realizar marcadores que permite identificar a un individuo específico, son inocuos y el objetivo de esta base es darle un dato al fiscal para contribuir con la investigación de un caso”, expresó Marino, director del centro.

El funcionario indicó que la base de datos está dividida en cuatro grupos:

  • Datos de todos los imputados, condenados o procesados en casusa penales
  • Evidencias de autores desconocidos (NN)
  • Cuerpo Médico Forense 
  • Voluntarios y materiales cadavéricos que sirven para la identificación de algún familiar

Latinoamérica 

“Actualmente en Mendoza tenemos la base de datos más grande de Latinoamérica y eso nos pone orgullosos”, indicó Marino, quien agregó que hasta el momento se han logrado establecer 39.500 muestras de material genético y que por semana se realizan 880.

“Eso sirve, por ejemplo, para saber si una persona participó de un hecho delictivo en 2013, que es hasta donde nos permite la ley”, puntualizó el funcionario.

De enero 2018 hasta julio de este año, en la provincia se han obtenido todas las muestras de perfiles genéticos de imputados y condenados por diferentes causas.

El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas pertenece al Ministerio Público Fiscal y en su financiamiento hubo participación del Consejo Nacional de Procuradores.

Chile, el ejemplo

Marino contó que Mendoza tomó como referencia el sistema de base de datos de material genético que tiene Chile, que ha realizado más de 70 mil muestras en 11 años.