|17/01/24 10:13 AM

Prevén alta inflación en el 2024 pero con cierta mejora en el segundo semestre

Según un informe privado, el costo de vida aumentará por la inercia de los índices del 2023 y la liberación de precios

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 10:55

De acuerdo a un informe de Latin Focus Consensus, elaborado con pronósticos de más de 50 bancos locales e internacionales y consultoras económicas, los índices de inflación seguirán siendo altos en el 2024, aunque tenderán a mejorar en la segunda mitad del año.

Asimismo, pronostica un incremento del 110% en el valor del dólar oficial (hoy en 830 pesos) en ese período.

Según los profesionales que participaron en el análisis, se prevé una contracción del 2% del PBI para el corriente año, un pronóstico que refleja una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con la medición realizada hace un mes, aunque se espera un cambio bastante significativo para el escenario en el 2025, ya que se proyecta un crecimiento del 3% en ese año, pero este dato está atado a que las reformas promovidas por el gobierno de Javier Milei resulten efectivas.

Otro dato relevante, luego de conocerse la inflación del mes de diciembre 2023 del 25,5%es que la proyección está basada en estos indicadores. 

El informe arroja un dato en principio desalentador, ya que se apunta que el aumento en el costo de vida podría acelerarse aún más en 2024, que se justifica en parte debido a la eliminación de controles de precios y la reducción de la brecha cambiaria dispuestos por el Gobierno.

En ese sentido, se hace hincapié en que si bien se restringirá el consumo por efectos de la hiperinflación, el aumento de las exportaciones podrá mitigar la crisis.

En resumen, según Latin Focus, "los expertos anticipan un incremento del 280,1% en promedio en los precios al consumo para el 2024, reflejando un aumento del 57,7%, en comparación con la proyección realizada en el mes pasado. También se estima un aumento del 84,5% en promedio para el 2025”.

Pero no todas son pálidas, ya que, en contraposición, los analistas coinciden en que el 2025 podría mostrar una perspectiva más optimista porque la inflación tenderá a la bajar considerablemente en ese período debido a la reducción del déficit público.

Mejora en la segunda parte del año

Refiriéndose a las reformas propuestas en el DNU 75/23 y la Ley Ómnibus que se debaten en el Congreso, se destaca que éstas tienden a establecer las condiciones para la recuperación económica a partir de la segunda mitad del año. 

Este impulso se respaldará especialmente en el sector agrícola, del cual se espera que tenga un rendimiento notable, especialmente después de la severa sequía que afectó en 2023, que afectó las exportaciones de ese ámbito.

Para 2025, según los productores del agro, se avizora un horizonte de 180 millones de toneladas de granos para la Argentina. Esto provocaría un efecto positivo en la rentabilidad de los productores, que redundará directamente en un aumento de recaudación tributaria y una expansión de las ventas al exterior, con mayor ingreso de divisas y generación de empleo.

Sin embargo, si se pretende incentivar la producción aprovechando las ventajas climáticas pronosticadas para este año, se deberá trabajar bastante para despejar el camino de los productores, por ejemplo, en lo referido al porcentaje de las retenciones que se aplican a las economías regionales.

Es el caso de la producción vitivinícola, que había obtenido la eliminación del tributo, pero volvió a introducirse en la Ley Ómnibus discutida en estos días llevando la alícuota al 8%, provocando la reacción del sector.