|09/04/24 05:13 PM

Confirman suspensión del DNU con respecto al precio de la yerba mate

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó este martes el recurso de amparo que suspendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) que le impedía al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijara los precios de referencia

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 17:42

La política de precios regulados que trata de desterrar la administración de La Libertad Avanza encontró otro escollo por parte de la justicia. ya que ésta accedió a una solicitud de pequeños productores que se ven en desventaja en la competencia de precios cuando se deben comparar con los grandes operadores del rubro.

Eso es lo que ocurre con el precio con el que los cultivadores del producto venden la hoja a los establecimientos procesadores que fue desregulado por el mega decreto emitido en diciembre de 2023 y por lo cual fue presentado un recurso a la Justicia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó este martes el recurso de amparo que suspendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) que le impedía al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijara los precios de referencia. 

 

 

Ahora, el Gobierno nacional debe nombrar al director del INYM dado que, desde la renuncia de Juan José Szychowski en diciembre del año pasado, sólo quedó Jonás Petterson como responsable administrativo.

Paralelamente, el Instituto declaró que analizarán “con los asesores jurídicos” la decisión judicial para “solicitar que se fijen los precios de referencia, tal como establece la Ley de creación del INYM”.

La jueza del fuero ordinario en lo Civil y Comercial 8, Adriana Fiori, fue quien decidió frenar la totalidad de los artículos que desregulaban el mercado yerbatero, por lo que el Instituto recuperó todas sus facultades.

Esta resolución de la Cámara alcanza a los amparos presentados por 20 yerbateros de ocho asociaciones diferentes, que dejaron asentada su preocupación porque “existe un riesgo cierto e inminente” para los “miles de pequeños productores yerbateros y sus familias”.

Por su parte, el abogado de los productores, Adrián Oudín, afirmó que probablemente “el Instituto recupere todas sus facultades hasta que haya un pronunciamiento de la Corte”.