|09/04/24 04:12 PM

Inflación CABA: marcó 13,2% en marzo y representó una leve desaceleración

Los rubros que impulsaron la suba fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 16:12

Se conoció el dato de marzo y la inflación fue de 13,2% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La cifra fue informada por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, marcando una leve desaceleración contra el 14,1% del mes anterior.

En la comparación interanual, el número alcanzó 285,3% y en lo que va de este año, el IPCBA acumula una suba del 57,3%. Las subas de este mes estuvieron representadas  por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

También, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación. En conjunto explicaron el 70,0% del alza del Nivel General.

¿Qué rubros aumentaron?

El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9%, contribuyendo con 2,78 p.p. a la variación mensual del IPCBA. El impacto se dio principalmente por los ajustes en los valores de los gastos comunes.

Se le suma, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo.

Por otra parte, el sector Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 11,0% con una incidencia de 2,31 p.p. en el nivel general. Los principales impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%).

Por otro lado, el área Salud marcó un 16,9% e incidió de 1,48 p.p., debido a ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Finalmente, Educación promedió un alza de 36,8% e incidió 1,29 p.p., producto del resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.