|09/04/24 12:27 PM

Banco Galicia compró HCBC por 550 millones de dólares

Esta decisión estratégica tiene como objetivo centralizar sus actividades en Asia, según la declaración emitida por Noel Quinn, director general de HSBC

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 12:27

HSBC, uno de los bancos más poderos a nivel mundial, anunció de forma oficial este martes su acuerdo para vender la totalidad de sus operaciones en Argentina al Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares.

Esta decisión estratégica tiene como objetivo centralizar sus actividades en Asia, según lo informado por Noel Quinn, director general de HSBC, quien destacó que esta transacción representa un paso significativo en la ejecución de su estrategia, permitiéndoles concentrar recursos en oportunidades de mayor valor dentro de su red internacional.

El monto de la transacción estará sujeto a ajustes basados en el desempeño de la filial, y se espera que la operación genere un cargo de US$ 1.000 millones en las cuentas del grupo durante el primer trimestre del 2024, según lo comunicado.

Quinn explicó que la decisión de retirarse del mercado argentino se debe, en gran medida, a que "HSBC Argentina opera principalmente a nivel local, con una conectividad limitada con el resto de la red internacional de la entidad". Además, destacó que, debido a su tamaño, "la filial argentina contribuye significativamente a la volatilidad de los resultados del grupo cuando sus ganancias se convierten a dólares estadounidenses, factor que influyó en la preferencia por ceder la operación a Galicia, quien está mejor posicionado para invertir y expandir el negocio".

Una vez completada la transacción, que se espera se materialice en los próximos 12 meses, HSBC cancelará pérdidas cambiarias acumuladas por un total de US$ 4.900 millones de su cuenta de resultados, en parte atribuibles a la marcada devaluación del peso argentino ocurrida a finales del año pasado.

HSBC Argentina cuenta con una red de más de 100 sucursales, emplea a 3.100 personas y atiende alrededor de un millón de clientes. En el 2023, registró ingresos por un total de US$ 774 millones.