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Precios de los combustibles: alarma por el conflicto entre Irán e Israel

El precio del crudo presiona sobre los valores de los combustibles en surtidor por la escalada en Medio Oriente

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 14:09

El reciente ataque de Irán contra Israel puso en alerta a todo el sector energético, generando preocupación sobre las posibles repercusiones en los precios locales de combustibles y tarifas. Aunque inicialmente no se registró un aumento inmediato en el precio del barril, el mercado permanece en estado de vigilancia, con la amenaza bélica ya incorporada en su valoración.

En las últimas semanas, el precio del petróleo Brent experimentó un incremento gradual, pasando de un promedio de 80 a los actuales 90 dólares, en sintonía con la escalada de tensiones geopolíticas.

A pesar de las primeras señales diplomáticas que apuntan a contener la agresión, persiste la preocupación de que estos niveles de precios del crudo puedan traducirse en aumentos adicionales en los precios de la nafta y las tarifas en Argentina. El detalle respecto a que desde el mes de abril la tarifa del gas está dolarizada, enciende todas las alarmas.

Según fuentes de una refinadora, en los últimos tres meses el único ajuste fue el impuesto, sin considerar el impacto de la devaluación ni de los biocombustibles. La diferencia entre el precio del crudo local y el denominado 'export parity' se amplió, situándose actualmente en 67 dólares frente a los 80 dólares del 'export parity', que aumenta a 83 dólares si se considera que el 20% de las exportaciones se liquida al tipo de cambio contado con liquidación.

Expertos como Álvaro Ríos advierten sobre la complejidad de prever el precio del petróleo en un contexto de incertidumbre geopolítica. Aunque no se descarta que el precio pueda rondar los 80 dólares, señala que "la continua tensión entre Israel e Irán, junto con otros factores como la situación en Ucrania y las acciones de Rusia, podrían mantenerse en una franja de 90 a 95 dólares".

El impacto se extiende también a la importación de Gas Natural Licuado (GNL), cuyos precios están vinculados al Brent. Enarsa, por ejemplo, ya adjudicó un cargamento de 10 barcos, pero se estima que aún necesita adquirir entre 15 y 20 barcos más de GNL, así como algunos cargamentos de gasoil, lo que aumentaría la presión sobre las tarifas.

Según lo explicado en un documento enviado a Megsa, Enarsa fijó un precio mínimo para el gas importado de 12,90 dólares, lo que implica un ajuste significativo en comparación con precios anteriores. Si los precios de los próximos buques son aún más elevados, esto podría intensificar el ajuste en las tarifas.

Con información de LMN