|13/04/24 05:56 PM

El ataque con drones de Irán a Israel pone en vilo al mundo

Se dio como represalia al bombardeo de la embajada iraní en Siria. Benjamin Netanyahu expresó que están preparados para un ataque directo

Por Redacción

13 de abril, 2024 - 20:50

Irán ataca con drones a Israel. La información fue confirmada por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari. Se teme una escalada regional luego de este ataque, que surge como respuesta a un bombardeo sufrido por la embajada iraní en Siria, generado por Israel.

 

Las declaraciones

"Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí que están en una misión de defensa en el espacio aéreo israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos", expresó Hagari.

"Si descubrimos amenazas específicas que tienen un tiempo de llegada más corto, les informaremos inmediatamente", agregó Hagari.

"Les pedimos que estén atentos y sigan las instrucciones del Comando del Frente Interior", comentó Hagari, quien concluyó: "Entendemos estas amenazas y las hemos abordado en el pasado".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó: "Estamos preparados para un ataque directo de Irán contra Israel, con sistemas de defensa desplegados y en alerta, y para cualquier escenario, ya sea de defensa o de ataque"."Le haremos daño a quien nos haga daño. El Estado de Israel es fuerte. Las FDI son fuertes. El público es fuerte", añadió.

Luego, agradeció a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y sus otros aliados por "estar al lado de Israel".

"Hemos determinado un principio claro: haremos daño a quien nos haga daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación", finalizó su declaración.

 

Las palabras de Irán

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán comunicó que envió decenas de aviones no tripulados y misiles contra Israel. 

Irán había prometido represalias, por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril.  Por ese hecho, murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos. Por ese motivo, Irán expresó que su ataque era un castigo por los "crímenes israelíes". Israel, por su parte, no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.

Posteriormente, la misión de Irán ante la ONU advirtió a Estados Unidos que se mantenga al margen del conflicto. “El asunto puede considerarse concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”, expresó la misión en redes sociales.

Además, justificó que su “acción militar” se ordenó “en base al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa (...) en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”.

 

El mundo

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, había advertido a Irán que su país está comprometido a apoyar a Israel.  Según trascendió, se encuentra encerrado con sus asesores, estudiando la situación y los pasos a seguir. 

El expresidente Donald Trump expresó: “¡Israel está bajo ataque! Esto nunca debería haber sucedido. Esto nunca habría sucedido si yo fuera presidente”.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó la condena “enérgica al inaceptable ataque iraní contra Israel”. “Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, añadió.

En la misma sintonía, Reino Unido y Francia condenaron el ataque.”Condeno en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”, expresó el primer ministro británico, Rishi Sunak en un comunicado oficial.

”El Reino Unido seguirá apoyando la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak. Estamos trabajando urgentemente junto a nuestros aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre”, añadió.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, condenó “con la mayor firmeza” el ataque iraní. “Francia condena con la mayor firmeza el ataque lanzado por Irán contra Israel”, aseguró Sejourné, que reafirmó su “apoyo a la seguridad de Israel” y le trasladó su “solidaridad”.

”Con la decisión de esta acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar”, advirtió.