|16/04/24 11:19 AM

¿Cuánto valdrán 'realmente' los billetes de $10 mil cuando salgan a fines de mayo?

La fuerte depreciación del poder adquisitivo de los billetes argentinos refleja la persistente inflación en el país, que alcanzó un incremento de precios del 289% en los últimos 12 meses

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 11:23

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) está en la fase final de preparación para el lanzamiento del nuevo billete de $10.000, anunciado en enero, con la expectativa de que entre en circulación a fines de mayo. Sin embargo, el valor real del billete se erosionó significativamente desde su aprobación a principios de año, perdiendo aproximadamente 30% de su poder adquisitivo por efecto de la altísima inflación que sufre Argentina, de hecho la más alta del mundo.

Aunque el nuevo billete aún no ha llegado a los bancos para las pruebas necesarias en los cajeros automáticos, será el de mayor denominación en circulación en todo el país. Sin embargo, los bancos aún no tienen acceso a la imagen final del billete, ya que la que se divulgó pertenece a una denominación anterior que fue diseñada pero nunca lanzada por la administración de Alberto Fernández.

La cantidad exacta de billetes de $10.000 que se pondrán en circulación aún no se confirmó, pero se espera que representen solo una fracción de los más de 10.919 millones de billetes en circulación en la actualidad. Esta proporción se asemeja a la de los billetes de $2.000, que inicialmente representaban solo el 6,3% del circulante antes de aumentar su producción en los últimos meses.

Según el economista Federico Glustein, desde enero hasta fines de marzo, los billetes de $10.000 perdieron cerca del 17% de su poder adquisitivo, y se estima que esta cifra aumentará al 30% para fines de mayo. Además, con la introducción del nuevo billete de $20.000 prevista para octubre, se espera una mayor pérdida de valor, ya que la inflación proyectada para 2024 es casi del 190%.

Respecto a la relación del nuevo billete con el dólar, en enero se podían comprar alrededor de 8,92 dólares con $10.000, en la actualidad se pueden adquirir aproximadamente 9,85 dólares, lo que representa aumento del 10,5%.

La fuerte depreciación del poder adquisitivo de los billetes argentinos refleja la persistente inflación en el país, que acumuló más del 50% en el primer trimestre del año (y más de 75% desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el 10 de diciembre) y alcanzó un incremento de precios del 289% en los últimos 12 meses, convirtiéndola en la más alta del mundo.