|19/01/24 02:42 PM

Paritarias que se firmaron en enero se volverán a discutir en febrero

Para enfrentar la inflación, la UOM, la UOCRA, La Bancaria, y los aceiteros, entre otros, cerraron acuerdos este mes, pero los renegociarán en febrero. El llamativo caso del arreglo que durará 16 días

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 14:42

Los gremios apelan a distintas estrategias para luchar con un mal que afecta fuertemente, sobre todo en los últimos tiempos, a toda la economía argentina: la inflación.

En las últimas semanas, las paritarias se están negociando con un horizonte máximo de 30 días (en pocos casos, a 60 días) con revisión retroactiva si los índices inflacionarios son mayores al acuerdo cerrado. Se trata de la llamada “cláusula gatillo” que este jueves incluyó en su último acuerdo salarias La Bancaria.

Durante la semana que termina cerraron acuerdos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Asociación Bancarias y los aceiteros, mientras que los empleados de comercio, el gremio más nutrido del país, está comenzando las negociaciones para mejorar sus salarios.

Por ahora, y tal anticipó el presidente Javier Milei, el Gobierno nacional no se va a involucrar en las negociaciones entre sindicatos y empresas.

Con el 25,5% de inflación de diciembre, otro tanto que se espera para enero y proyecciones anuales cercanas al 300%, los gremios exigen aumentos que por lo menos compensen a la inflación y las cámaras están convalidando aumentos arriba del 20% mensual.

La UOM, por ejemplo, cerró este miércoles por la noche un ajuste salarial para enero de 25,5%, idéntico al índice de inflación dado a conocer por el Indec la semana pasada respecto a diciembre.

En el marco de la disparada de la inflación, la UOM y las cámaras de la actividad acordaron, además del incremento para enero, volver a retomar conversaciones en la segunda quincena de febrero para acordar el ajuste del segundo mes del año, yendo a un esquema de actualización mensual.

El lunes, la UOCRA cerró una recomposición de 20% sólo para enero. El acuerdo fue rubricado con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) y estará vigente hasta el 31 de enero, es decir que tendrá una vigencia de 16 días.

Luego, las partes se comprometieron a revisar la cifra de acuerdo con la evolución de las variables económicas.

La Asociación Bancaria selló un acuerdo retroactivo a diciembre con un ajuste por ese mes del 23,2%. Con el sueldo resultante, ajustarán para enero 20%, sujeto a revisión a mediados de febrero en base a cómo dé el índice que se conocerá a mediados de ese mes.

Durante la segunda quincena, ya acordaron reunirse nuevamente para definir el nuevo ajuste. Así, el sueldo mínimo de un bancario en enero será de $904.357,68.

El SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) alcanzó un acuerdo para los dos primeros meses del año del 38,85%. Este monto es “a cuenta” por la inflación del período. Las históricas paritarias trimestrales de SMATA, ahora se acortaron a bimestres.

La Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) rompió el récord y se encuentra a la cabeza de los aumentos: el básico casi llega a 1 millón de pesos.

La entidad sindical y el grupo de empresas rubricaron el acuerdo que recupera un 11,7% sobre el salario de diciembre y que impacta en el incremento salarial establecido para la paritaria 2024. De esta manera, los trabajadores tendrán pago compensatorio retroactivo del 11,7% (no remunerativo) de los haberes devengados en el mes de diciembre.

Asimismo, sobre la escala resultante del preajuste se aplicará el incremento acordado para inicio del 2024 del 41% en dos tramos y con la misma modalidad. Desde el 1 de enero que se abonará 30% remunerativo y 11% restante no remunerativo, que pasará al básico en el mes de abril, al igual que sucedió el inicio del 2023.

En la última negociación entre las partes se había acordado que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023 era superior al 179% (cifra de alza salarial anual), se daría paso a un nuevo reajuste por el diferencial. Por lo cual se procedió a llevar el incremento salarial al 211,4% de la inflación anual.

Camioneros, por su parte, cerró a principios de enero una nueva revisión paritaria, con un aumento de 33,5% en dos tramos a liquidarse durante el primer bimestre del 2024.

Para compensar la última estampida inflacionaria, los trabajadores recibirán 12,5% en enero y 21% en febrero. Y en este último mes comenzarán las negociaciones para definir los nuevos incrementos para marzo-abril de 2024.

El gremio más populoso de todos, el Sindicato de Empleados de Comercio, se alista para discutir la semana entrante sus paritarias. La FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) viene dialogando con las cámaras empresarias para una recomposición salarial en el marco de la paritaria 2023-2024 que termina en marzo. El último aumento impactó en los salarios correspondientes a diciembre; es decir, se liquidó en los primeros días de enero, con un básico que rondó los 400.000 pesos.

El gremio nuclea a cerca de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras de distintas ramas. Desde el sindicato explicaron que se aguardaba el número de inflación de diciembre para tener un panorama completo sobre cómo quedaron los incrementos respecto del costo de vida.

La estrategia sería solicitar una compensación por lo perdido y de ahí la suba del próximo trimestre. En base a las negociaciones que se vienen cerrando en la mayoría de los sindicatos, habrá que ver si esta es la modalidad que se aplica, ya que tres meses parece ser extenso en esta dinámica inflacionaria.

Con información Noticias Argentinas