|01/03/24 09:59 PM

"La transformación del Banco de la Nación en Sociedad Anónima está en marcha"

El presidente de la entidad estatal, Daniel Tillard, lo afirmó directamente en diálogo con Ciudadano News

Por Redacción

02 de marzo, 2024 - 08:15

El presidente del directorio del Banco de la Nación Argentina se encuentra en Mendoza para participar de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Además, tomará contacto con funcionarios de las sucursales del banco de la región, y entidades empresarias y productivas.

En una conferencia de prensa, de la que participó Ciudadano.News, ante una pregunta de nuestro medio sobre el anunciado proceso de privatización del banco, expresó: “Está vigente el decreto de necesidad y urgencia que nos instruye a transformar el banco en una sociedad anónima.

Eso es en lo que nosotros estamos en este momento avanzando, y tenemos un plazo, todavía quedan cinco meses por delante”.

Lo definió como un proceso que el mismo impulsa, y “por supuesto, como no sería de otra manera, acuerdo. Pero aparte yo vengo de una experiencia de ocho años de presidir un banco público que está organizado como sociedad anónima. Así que creo enormemente en las ventajas de una organización más moderna que la que tiene el banco”, subrayó.

 

Tras su primera respuesta, creyó necesario aclarar: “Es solamente la transformación en sociedad anónima. La privatización, parcial, lo que sea, es una decisión que va a pasar o que pasa por el Congreso Nacional”.

También dio detalles del destino de las sucursales y el personal del Nación, además de referir a qué sucederá con el rol y convenio vigente del Banco con las cuentas públicas de la provincia, siendo su agente financiero:

“Bueno, las sucursales están, van a seguir estando, se transformarán. Nosotros lo que estamos inaugurando es una política que es compromiso y capacitación, es decir, lo que vamos a pedir a nuestro equipo es compromiso".

"Lo más importante es la relación con las empresas, especialmente las pymes, y con todas las familias argentinas, y por supuesto los tiempos cambian, nuestro trabajo cambia, como todo el mundo está cambiando, entonces ahí lo que vamos a impulsar son políticas de capacitación permanente. Hoy día todo el desarrollo de las capacitaciones online favorece enormemente las cosas, así que ese será nuestro camino”, precisó.

Sobre el otro tema consultado, aseveró: “En caso, una vez que se produzca la transformación en sociedad anónima, la sociedad anónima es la continuadora de todos los derechos y obligaciones que tiene el Banco de la Nación Argentina actualmente".

"De tal modo, nosotros tenemos un convenio con la provincia que tiene mucho desarrollo por delante, lo que vamos a hacer no solamente es ratificarlo sino desplegarlo con toda nuestra energía”.

Fondos para la vitivinicultura

En otro tramo de la nota fue consultado sobre la particular situación de la vitivinicultura, y la reciente contingencia climática que devastó el trabajo de muchísimos productores en un momento tan delicado:

“Bueno, estas noticias de última hora con respecto a los problemas climáticos, en este caso un granizo, demuestra lo complicado que es la producción y demuestra lo importante que es que los bancos estemos cerca de los productores, de los que afrontan el contratiempo y de quienes están en el momento más delicado del ciclo productivo que es la cosecha”.

A la ver, remarcó: “Por supuesto que en la medida que el gobierno disponga las emergencias nosotros vamos a acompañar con todas las herramientas. Normalmente lo que disponen los bancos es prorrogar los créditos, los vencimientos y algunos otros auxilios que surgen en el momento justamente de la evaluación de los daños.

Pero hoy hemos venido aquí a anunciar 35 mil millones, que el banco dispone de 35 mil millones para financiar lo que se denomina el proceso de cosecha y acarreo”.

Dando más detalles de los montos, completó: “con una oferta de 10.000 millones en la línea justamente de cosecha y acarreo, que este año la hemos adaptado, hemos hecho un diseño que es muy adecuado al ciclo de la vitivinicultura.

Es una línea que es pago único a los 300 días, capital e intereses, y que la estamos ofreciendo al 85%. Hay más de 1.200 productores que poseen una calificación de crédito para esta línea y hay más de 80 cooperativas que también tienen o están habilitados para tomar esta línea”.

 

Producción periodística Daniel Gallardo