|15/11/23 09:05 AM

Inversiones: ¿dónde meter los pesos para cubrirse antes del balotaje?

Expertos aconsejan estrategias de inversión ante el contexto electoral. Aunque el plazo fijo muestra estabilidad, se destacan opciones más dinámicas como la Bolsa y Cedears

Por Redacción

15 de noviembre, 2023 - 09:08

En un contexto marcado por la proximidad de las elecciones, especialistas en inversiones y ahorro subrayan la importancia de la cautela y aconsejan hacer un análisis detallado de diversas estrategias para resguardar los activos financieros en un escenario político que se caracteriza por la incertidumbre.

Históricamente, una máxima entre los conocedores del mercado aconseja no actuar impulsivamente cuando el panorama está en constante cambio. Ante las elecciones del domingo, la primera recomendación es mantenerse en una posición de espera, ya que la inquietud suele ir acompañada de un aumento en los precios de los bienes. Un ejemplo destacado es el comportamiento del dólar blue, que días antes de las elecciones de octubre alcanzó los $1.200 y actualmente cotiza cerca de los $925.

No obstante, es común que las personas busquen resguardarse hasta el último momento cuando el futuro es incierto. A medida que se acerca el balotaje, la percepción de escasez de dólares se intensifica, provocando un alza gradual en su cotización y dificultades en la disponibilidad de productos en comercios y góndolas.

En este marco, expertos destacan la conveniencia de adelantar consumos sin convalidar precios excesivos. Aunque el plazo fijo experimentó un aumento en la tasa anual al 133% por decisión del Banco Central, se presenta como una opción para los ahorradores convencionales (y que es mejor que nada), con una tasa anual efectiva actualmente en torno al 253%.

Gastón Lentini, especialista en Finanzas y asesor en la materia, va más allá, al sugerir la inversión en la Bolsa como una opción más profunda. Destaca la exploración de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Obligaciones Negociables (ON) ajustadas por dólar MEP, accesibles tanto a través de las plataformas bancarias como de agentes de bolsa, incluyendo aplicaciones especializadas.

En relación con las acciones de empresas argentinas, Lentini adapta sus recomendaciones según las expectativas electorales. "A aquellos que crean que va a ganar Sergio Massa, les sugeriría la empresa Mirgor, mientras que quienes apuesten por Javier Milei deberían invertir en YPF", comenta el asesor. Mirgor, especializada en componentes electrónicos y exportación de productos agrícolas, e YPF, la empresa petrolera, se presentan como opciones estratégicas en función de los posibles resultados del balotaje.

Para aquellos inversores que buscan evitar el riesgo asociado con activos argentinos, Mauro Formini, contador y asesor financiero, recomienda la compra de Cedears (Certificados de Depósito Argentinos). Estos instrumentos de renta variable cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y permiten adquirir acciones de empresas extranjeras con pesos.

Lentini respalda esta sugerencia y destaca la posibilidad de adquirir Cedears de empresas como Coca Cola, Johnson & Johnson y Barrick Gold, enfatizando que no es necesario comprar acciones completas, sino que se puede acceder a fracciones. Esta estrategia permite a los inversores diversificar sus carteras de manera más accesible.

Ambos expertos coinciden en que la compra de acciones no solo brinda cobertura contra la inflación, sino que también ofrece oportunidades de ganancias. No obstante, advierten que se trata de opciones más adecuadas para inversores con un perfil de riesgo más alto. En este sentido, subrayan la importancia de mantener una cartera diversificada, distribuyendo inversiones en diferentes instrumentos para mitigar riesgos y maximizar posibles rendimientos en un contexto electoral lleno de incertidumbre.

Por otro lado, desde el equipo de Research, se llevó adelante un exhaustivo análisis de los posibles resultados del balotaje previsto para el próximo 19 de noviembre, destacando los activos financieros que podrían experimentar cambios significativos según el resultado electoral.

En términos de renta variable, para aquellos inversores que buscan resguardarse ante una victoria del candidato liberal, se sugiere considerar la posición en los CEDEARs de PepsiCo (PEP) y el ETF del Dow Jones (DIA). Asimismo, para aquellos que deseen exposición en activos locales, se encuentran atractivas las acciones de Cresud (CRES) y Pampa Energía (PAMP).

En el caso de una posible victoria del candidato del oficialismo, se aconseja a los inversores posicionarse en Grupo Mirgor (MIRG) y en el ETF del Dow Jones (DIA) como opciones estratégicas en el mercado de renta variable.

Para quienes buscan inversiones más conservadoras en renta fija y consideran que Javier Milei podría ganar las elecciones, se recomienda la adquisición de la obligación negociable de YPF (YMCHO) con vencimiento en el 2026 y el bono dollar linked 2024 (TV24) como una medida de cobertura ante posibles desafíos macroeconómicos disruptivos.

Por otro lado, para aquellos que creen en una victoria de Sergio Massa, se sugiere invertir en el bono CER con vencimiento en 2024 (T4X4), ajustado por inflación, y el bono dollar linked 2024 (TV24) para obtener cobertura frente a un eventual plan de estabilización al inicio de su gestión.

El escenario electoral, inicialmente anticipado como un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, lo tiene a este último mejor posicionado sobre lo esperado, después de un crecimiento notable de 9,5 puntos respecto a las primarias. Este impensado desempeño cambió las perspectivas, y ahora el candidato oficialista necesita poco más de 13 puntos para asegurar la victoria en la segunda vuelta, según las encuestas actuales.