|08/04/24 02:33 PM

Estudio anticipa inflación de marzo de casi el 12% y una caída abrupta del consumo

Los datos surgen de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo mediante información escaneada de mercadería en  1568 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 14:33

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) realizó un estudio con el cual reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el tercer mes de este 2024, donde si bien observa claramente una desaceleración de casi cinco puntos por debajo de los índices de febrero, destaca que la suba general sigue por encima de la inflación núcleo y que se mantiene la caída en el consumo. 

En charla con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, Miguel Calvete, director de INDECOM, explicó que el número de inflaciones que ellos relevan ronda el 11,4%, mientras que la inflación núcleo, que es la medida sin ninguno de los aumentos estacionales ni extraordinarios, esté en 9,4%.

“La inflación da un 11,7%. Desagregando alimentos que siempre es un poco más, nos vamos a 12,8%. La mirada positiva de esto es que el mes de marzo suele ser un mes donde se recalienta mucho la economía y estar en torno a un punto menos o más de la inflación de febrero en marzo es positivo”, explicó el director.

A su vez, agregó: “En abril es muy probable que se repita la inflación de marzo porque tenemos entre 1,5% y 2,5% de impacto de los aumentos que se generaron, o sea, lo vamos a ver en las próximas mediciones, pero estaríamos en condiciones de hablar de una inflación de un dígito en torno al mes de junio, julio”.

No obstante, destacó que “a pesar de que se recupere el déficit fiscal y las reservas y todo lo que se conoce como la caja del Estado, va a recomponer la caja en esta mitad del año y el gran desafío es recomponer la capacidad de compra de la gente que hoy está interanualmente en torno a casi un tercio de pérdida”.

En ese sentido, Calvete argumentó: “Venimos de un proceso de estanflación muy fuerte, sobre todo el último año y hoy la inflación y la caída salarial han generado un ancla inflacionaria, esa ancla es la no capacidad de compra de la gente, la caída de los salarios y obviamente la gente no valida precios y esto es fundamental”.

Finalmente, Miguel Calvete avizoró “un panorama recesivo en todo el resto del año que podemos ver en función de esta baja de inflación” y “una reactivación que, para fin de año, primer trimestre del año que viene, lógicamente la proyección de distintas consultoras habla de una inflación promedio de 4%, 4,5% mensual y sería un logro muy grande tratar de lograr ese tipo de estabilidad”.