|08/04/24 01:05 PM

Otras cuatro secretarías dependerán de Luis Caputo

El área absorbe otras áreas que dependían del Ministerio de Infraestructura. Los detalles

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 13:05

El Gobierno nacional oficializó este lunes, a través del Decreto 293/2024 publicado en el Boletín Oficial, la modificación en el organigrama y los objetivos del Ministerio de Economía, tras suprimir definitivamente las funciones del ahora ex Ministerio de Infraestructura.

El cambio en el diagrama de Hacienda supone la delegación de mayor poder en la cartera que conduce el ministro Luis Caputo, ya que cuatro de las cinco secretarías que dependían de Infraestructura quedarán bajo su órbita.

Las áreas que fueron oficializadas ahora en Economía son la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Concesiones.

Al mismo tiempo, se dispuso el cambio en la denominación de la Secretaría de Agricultura, que pasará a llamarse Bioeconomía, manteniendo en el cargo a Fernando Vilella y tendrá un nuevo organigrama, ya que pasará de siete subsecretarías a cuatro.

Nuevo organigrama

Con las modificaciones introducidas, de la Secretaría Legal y Administrativa dependen la Subsecretaría Legal, la de Administración y Normalización Patrimonial, la de Gestión Administrativa de Asuntos Productivos y de la Bioeconomía, la Administrativa de Infraestructura y la  de Gestión de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Desarrollo e Inversión Pública.

En tanto, la Secretaría de Política Económica ahora está compuesta por la Subsecretaría de Programación Macroeconómica y la de Programación Microeconómica.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda está formada por tres subsecretarías: la de Presupuesto, la de Ingresos Públicos y la de Coordinación Fiscal Provincial.

La Secretaría de Finanzas se divide en cuatro áreas, compuestas por la Subsecretaría de Financiamiento, la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, la Subsecretaría de Servicios Financieros y la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Internacional.

También la Secretaría de Energía tiene cuatro subsecretarías: la de Energía Eléctrica, la de Combustibles Líquidos, la de Combustibles Gaseosos y la de Transición y Planeamiento Energético.

La Secretaría de Minería está formada por la Subsecretaría de Desarrollo Minero y la Subsecretaría de Política Minera, mientras que la de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Economía cuenta con la Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, por su parte, tiene a su cargo las secretarías de la Pequeña y Mediana Empresa, la de Emprendedores y la de Economía del Conocimiento.

Cuatro áreas tiene a su cargo la Secretaría de Industria y Comercio, y son las subsecretarías de Política Industrial, la de Gestión Productiva, la de Comercio Exterior y la de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

En la Secretaría de Bioeconomía funcionan las subsecretarías de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación; la de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, la de Producción Agropecuaria y Forestal y la de Recursos Acuáticos y Pesca.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda está integrada por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, la de Hábitat y Vivienda y la de Integración Socio Urbana, mientras que la Secretaría de Obras Públicas quedó conformada por la Subsecretaría de Obras y Servicios y la de Recursos Hídricos.

En la Secretaría de Transporte funcionan las subsecretarías de Puertos y Vías Navegables, la de Transporte Automotor, la de Transporte Ferroviario y la de Transporte Aéreo.

Finalmente, la Secretaría de Concesiones quedó conformada por la Subsecretaría de Licitación de Proyectos y la de Fiscalización y Control.