|14/11/23 01:58 PM

Devaluación 'administrada': el dólar oficial vuelve a actualizarse diariamente

La economista Débora Mollón habló sobre la inflación de octubre, que marcó 8,3%, y la decisión del Gobierno para acomodar la balanza de precios

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 13:58

Tras conocer el 8,3% de inflación en octubre, la cifra generó una serie de interrogantes entre los argentinos. En diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, la economista Débora Mollón analizó el último dato del Indec y la devaluación 'administrada' que llevará el Gobierno nacional volverá a llevar adelante desde este miércoles.

“Es probable que el supermercado haya aumentado más que el 8,3% y uno se sienta estafado por las estadísticas, pero en realidad las consultoras también planificaban más o menos una inflación de un dígito. Estadísticamente, estamos dentro de los parámetros”, argumentó.

 -El Gobierno anunción una devaluación 'administrada', a partir del 3% desde el miércoles, ¿qué consecuencias trae?

-Tenemos dos tipos de consecuencias, una, si creemos eso, otra, si no lo creemos. Si creemos que esto será de un 3% mensual, que va a estar administrado de esa forma y que así se va a sostener y que es sostenible en el tiempo, nos sirve para actuar en consecuencia. Si ahora será de un 3% mensual, voy a tomar decisiones en base a esa certeza y hay un componente de incertidumbre porque realmente habrá una devaluación un poco más pronunciada para después. Es decir, este tipo de cambio administrado, que no está libre, y se usa un precio de referencia que vamos a seguir. En este caso, era la inflación, ahora hay que ver cuál será, ¿un 3%?, hay que ver, porque también se barajaba que siga la inflación semanal.

-¿Hay margen para una devaluación un poco más pronunciada?

-Ahora, si la gente después de las elecciones empieza a sentir que hay que hacer una devaluación un poco más pronunciada y eso se empieza a dar en la calle, por más que estén haciendo esta devaluación administrada, uno va a empezar a sentir que la cosa se está poniendo dura. ¿Cuál es la consecuencia? Empiezo a prever que la devaluación es más profunda. Si le creo que vamos a seguir como hasta ahora, si realmente se va a poder mantener, lo vamos a ver en enero, febrero, y si no, va a empezar esto de cuánto creemos que va a ser esa devaluación, que ya está en la calle, porque el dólar sigue estando a $360 y nuestro dólar informal llegó y pasó los mil.

-¿A cuánto debería estar entonces el dólar oficial?

- Hay gente que dice al dólar hay que ajustarlo por inflación. Para mí hay que acomodarlo un 30%. Hay que eliminar de a poco la brecha con el dólar ilegal. Por lo cual, la devaluación administrada lo que hace es ir acercándonos de una manera poco dolorosa a poder equilibrar y eliminar la brecha que tenemos, que nos cuesta bastante porque es incómodo para todos.