|08/11/23 04:11 PM

Escasez de dólares y costos logísticos: cómo afecta a la producción

Juan Pablo Bastero, director general de Jidoka, expresó que "los costos logísticos para el mercado interno se han incrementado, pero los precios para el comercio exterior se han mantenidos, aunque su valor es en dólares".

Por Redacción

08 de noviembre, 2023 - 18:12

Ante la falta de dólares para importar insumos con el fin de producir, los costos logísticos en octubre han aumentado. El dato fue revelado por Juan Pablo Bastero, director general de Jidoka, en Metaverso por Ciudadano.News , quien expresó que "los costos logísticos para el mercado interno se han incrementado, pero los precios para el comercio exterior se han mantenidos, aunque su valor es en dólares".

Una de las causa de los incrementos, se debe a las políticas de giro, que demanda el Gobierno nacional a las empresas de servicios. "Sucedió que en septiembre y octubre, le prohibieron también a las empresas de servicio girar al exterior y solo lo dejan girar con un dólar contado con liqui y con un grifo que se va abriendo de manera muy esporádica", describió.

"Esto generó que los costos logísticos de un flete internacional, que se estaba pagando por el dólar oficial a un dólar casi blue. Estos días han sido una locura porque le vienen pegando por todos lados", afirmó. 

Frente a este escenario, Bastero manifestó que "los dólares genuinos no ingresan porque la exportación también está frenada porque no hay libre disponibilidad de la moneda".  

"Le dan pesos a un exportador a un dólar oficial o más bajo, y eso explica por qué fue tan exitoso el dólar soja con recaudación récord.  Ayudó a recuperar, pero esos dólares ya se esfumaron porque no se regulariza el comercio internacional en cuanto a las exportaciones", cerró.