|09/04/24 08:05 PM

El Gobierno decidió modificar la vacuna que se usa contra la aftosa

Se dejará de usar la trivalente para pasar a la bivalente, que tiene un costo menor

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 20:05

El Gobierno decidió “modificar la dosis de la vacuna contra aftosa para el ganado bovino para que pase de ser tetravalente a bivalente”. La información fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa.

El vocero afirmó que “este es un beneficio para 200.000 productores ganaderos que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio, sino que van a tener acceso a múltiples laboratorios que les puedan ofrecer la vacuna y, por supuesto, ahorrar o tener un costo muchísimo menor en cada una de las dosis”.

“En la Argentina hay cerca de 54 millones de cabezas de ganado a las que se les aplica, como todos saben, dos vacunas a cada una por año. Cuando hablamos de quitarle peso al productor estamos hablando de un negocio de 110 millones de dosis por año, o sea, es una cifra realmente significativa para los productores”, agregó Adorni.

El debate sobre la vacuna, comenzó cuando Federico Sturzenegger, el jefe de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía del Gobierno nacional, expresó en declaraciones al canal TN que “la vacuna contra la aftosa del ganado no se puede importar, eso quiere decir que el mercado local es muy chiquito y que el precio de la vacuna de la aftosa en Argentina es 5 veces más alto que el precio internacional”.

La vacuna antiaftosa tetravalente de Biogénesis Bagó se produce a un costo de dos dólares y se administra directamente al animal vivo. En Uruguay y Brasil se comercializa a 0,70 dólares.

Argentina está catalogada como libre de aftosa, lo que es fundamental a la hora de exportar carnes. En ese sentido, tanto el Servicio de Sanidad Animal (SENASA), la industria farmacéutica y de salud animal y las autoridades sanitarias son claves para el mantenimiento de este estatus.

Desde Biogénesis Bagó expresaron que “se están comparando mal los costos con otros países, como Uruguay y Brasil. En esos países se vende la vacuna sin colocación en el animal y sin costos logísticos, por eso parece más barata”.