|31/07/23 09:01 AM

Récord: casi 6 millones de personas se movilizaron en las vacaciones de invierno

Los argentinos volvieron a elegir puntos turísticos nacionales para el receso invernal. Cuáles fueron los sitios más elegidos, y cuánto se gastó por día por persona

Por Redacción

31 de julio, 2023 - 09:04

El invierno trae consigo algo muy esperado por los chicos que van al colegio. Y también por algunos padres que pueden disponer de un monto de dinero para disfrutar en familia: las vacaciones de invierno. Aquellos que pudieron armar las valijas y viajar hacia algún punto turístico son parte de un número mucho más que interesante, como lo es el de la cantidad de personas que se movilizaron en este último mes.

Y es que la cantidad de turistas ha sido para destacar. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, más de 5,5 millones de viajeros visitaron puntos del país. El gran impulso de esta temporada vino por el lado de turistas extranjeros, que por cuarto mes consecutivo marcan un récord de 600.000 personas provenientes de otros países.

Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan, e incluso la ciudad de Buenos Aires, fueron los destinos más elegidos por los viajeros, mientras que los destinos preferidos fueron Ushuaia, Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza, la ciudad de Salta, Tandil, e Iguazú. 

En los 15 días de vacaciones de cada región (recordemos que las provincias tienen su receso en un momento del mes, y la Ciudad de Buenos Aires en otro), Aerolíneas Argentinas transportó un total de 800.000 pasajeros, un 15% más que en la prepandemia, y se proyecta para todo el mes de julio con 1,2 millones de pasajeros transportados. Esto último representa un incremento del 10% en comparación con el 2019.

 

¿Cuánto se gastó?

Siguiendo algunos cálculos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en las tres semanas de vacaciones de invierno hubo un gasto total de 410.633 millones de pesos, y se movilizaron 6% más de personas que en el 2022, y 8% más que en el 2019. 

Matías Lammens, ministro de Turismo, destacó que Argentina "volvió a tener una temporada récord, como ya se tuvo en el verano y con cada fin de semana largo. Junto con el PreViaje conseguimos que este año no hubiera temporada baja, con lo que redondeamos unas vacaciones históricas".

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, indicó: "Las proyecciones que nos daba el Observatorio de Turismo de la CAT al inicio de las vacaciones de invierno se confirman con un movimiento turístico que superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos".

 

Provincias visitadas

Varias fueron las provincias elegidas por los turistas argentinos y extranjeros. Algunas son ya clásicas, y en otras hubo sorpresas.

Catamarca: hubo un incentivo mayor por la Fiesta Nacional del Poncho, lo que redundó en una ocupación del 90%. Los viajeros gastaron allí 1.700 millones de pesos.

Salta: la gran capital del Noroeste argentino tuvo una ocupación del 95% en sus principales destinos, y registró un 20% más de turistas que en el 2022. 

Santiago del Estero: las Termas de Río Hondo tuvieron un 92% de ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas, y un 80% en los de 3 estrellas. La ciudad capital tuvo un 95% de ocupación.

Misiones: el movimiento fue superior al del año 2022, y los turistas gastaron allí 15 mil millones de pesos. Iguazú, el destino favorito, tuvo una ocupación del 96%.

Corrientes: la tierra de la yerba mate tuvo un 86% de ocupación hotelera. Varias localidades correntinas fueron protagonistas del récord: Itatí, San Miguel, Carlos Pellegrini, Mercedes e Ituzaingó.

Mendoza: la gran capital del Oeste argentino tuvo la visita de 320 mil turistas, un 20% más que en 2022. La ocupación promedio durante las tres semanas fue del 85%.

San Juan: otra de las sorpresas. En los últimos fines de semana largos tuvo altísimas cifras de ocupación, y durante las vacaciones superó el 90% de ocupación, a veces con picos del 95%.

Costa Atlántica: no suele ser muy elegida para el receso invernal, pero Mar del Plata tuvo un 50% de ocupación, con 360 mil turistas, y Villa Gessell recibió un 65% de viajeros.