|08/04/24 10:34 PM

Llegaron más de 22.000 repelentes desde México para donar a Cáritas

El lote de aerosoles será distribuido desde Santa Fe hasta Salta. Además, se espera que en los próximos días lleguen más cargamentos para cubrir la creciente demanda

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 22:34

En una muestra de solidaridad y apoyo, México envió al país un cargamento de 22.320 repelentes para combatir el brote histórico de dengue y paliar la escasez de stock. Estos repelentes, importados desde México, no estarán disponibles para la venta, sino que serán entregados a Cáritas como parte de una valiosa donación.

El lote de aerosoles, pertenecientes a la marca comercial Off Family y fabricados por el Laboratorio SC Johnson, será distribuido desde Santa Fe hasta Salta. Además, se espera que en los próximos días lleguen más cargamentos para cubrir la creciente demanda.

El Gobierno, consciente de la urgencia, flexibilizó los requisitos para importar repelentes en aerosol, crema, spray o gel. Esta medida, válida por 30 días, abarca tanto el régimen general de importación como los envíos puerta a puerta, sin necesidad de trámites adicionales ante la ANMAT.

Sin embargo, aunque se han dado pasos en la dirección correcta, la solución no es inmediata. Se estima que tomará entre 7 y 15 días para que los resultados sean visibles. La opción más rápida sería importar desde Brasil, aprovechando el ingreso vía terrestre con un viaje de 48 horas y una cadena de distribución operando a plena capacidad.

En términos más realistas, el proceso completo podría llevar unos 15 días. Esto incluye 7 días de producción, 3 días de transporte y aproximadamente 5 días para que los productos lleguen a las góndolas de los comercios.

En Brasil, existen numerosas fábricas que envasan repelentes las 24 horas, a volúmenes mucho mayores que los observados en Argentina. En cuanto al costo estimado de estos repelentes importados desde el país vecino, se calcula que oscilaría entre los $3.000 y $4.500. No obstante, es probable que los precios sean más elevados mientras persista el brote y la escasez en el mercado local.

El principal jugador del mercado de repelentes local aseguró: “En una medida que demanda enormes esfuerzos, y para proveer de repelentes a los argentinos, estamos importando productos desde Polonia, entre otros mercados, los cuales estarán arribando próximamente”.