|08/04/24 06:55 PM

"La base china ya estaba construida y ni siquiera la había aprobado el Congreso"

Una ex diputada de Neuquén pudo entrar al polémico territorio de esa provincia donde hoy está el Ejército asiático. Detalles e interrogantes de una situación difícil de entender

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 10:48

Cuesta creerlo, pero en los papeles (si es que los hay) no todo el territorio argentino es argentino. Para muestra, la Base China, cuyo nombre completo y formal es "Estación de Espacio Lejano - China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)", ubicada en la provincia de Neuquén, cerca de la localidad de Bajada del Agrio.

La entrada a dicho espacio está vedado a cualquier persona que intente ingresar, ya se trate de un legislador, un ciudadano común, o miembros de cualquiera de las Fuerzas Armadas. 

Sin embargo, hay gente que sí pudo ingresar. Una de ellas es Beatriz Kreitman, ex diputada provincial por la provincia de Neuquén, pudo entrar en dicha planta, en el año 2015.

La legisladora fue entrevistada por Daniel Gallardo, José Urrutia y Enrique Villalobo para el programa Círculo Político, por Ciudadano News 91.7, y dio a conocer varios conceptos que llamaron al asombro. "No fue fácil -comenzó diciendo-. Hubo que pedir autorización a China para que yo pudiera ingresar".

Beatriz Kreitman, ex diputada por la Coalición Cívica (Neuquén)

Kreitman cuenta que, en aquel momento, la planta estaba en pleno proceso de construcción, no solo de la antena principal, sino de todo lo que es el edificio de manejo. "Había también un hotel grande en pleno desarrollo, y averiguamos con mis colegas de la Coalición Cívica acerca de las autorizaciones".

"Grande fue nuestra sorpresa cuando no encontramos absolutamente nada de eso: no había aprobación del Congreso, aunque eso apareció tiempo después, para cuando la planta ya estaba en funcionamiento", cuenta la entrevistada. A esto, agrega que ni siquiera la provincia de Neuquén tuvo, a través de su Legislatura, conocimiento de las autorizaciones. 

 
 
 

La famosa "Base China" es un territorio de 200 hectáreas, cedidas por 50 años al uso de estudio espacial, en teoría, con las exenciones impositivas correspondientes. Jamás se les cobró a los chinos ni un centavo por el uso de la tierra ni por ninguna actividad dentro de esa extensión.

"Los conductores del programa quisieron saber acerca del régimen municipal, que debe aprobar la instalación de cualquier establecimiento industrial. "Eso no pasó -contestó Kreitman-, esa tierra está destinada en uso y ocupación a un financiero, pero era tierra de la provincia. En ese tiempo se hizo un tendido eléctrico, por parte del Ente de Energía de la provincia, pero Neuquén jamás vio un peso de beneficio. Todo fue dirigido hacia la base".

"Y es territorio chino. Nosotros pedimos soberanía, pero no tuvimos respuesta. Hace pocos meses vinieron periodistas de todos los lugares, y hasta el mismo Gobierno dice que hay que pedir autorización a China para poder ingresar.

"Si uno es periodista -ejemplifica la entrevistada-, el paso lo da el gobierno chino, no el de la Nación o de la provincia". La legisladora comenta que se han hecho varias presentaciones ante esta situación. Y la respuesta es que el acuerdo fue firmado por el entonces Gobierno nacional para otorgar la tierra por cinco décadas. "Tenemos que resguardar la soberanía, independientemente del país que sea", exclama la ex diputada.

Kreitman explica que varios medios han intentado acercarse a la base, sin éxito. "Hace poco vino gente de la BBC, ellos sí tuvieron autorización. Y con este tema del presidente Milei junto a una enviada del Ejército de Estados Unidos varios son los argentinos que aseguran haber entrado a la base. Pero yo no pude", expresa la mujer. "Es violento tener que pedir permiso para entrar al territorio nacional. Es inexplicable", culmina.