|03/09/23 09:49 AM

PreViaje 5: una oportunidad para conocer Argentina con beneficios

Los destinos más buscados, los problemas que presenta la oferta aéreas y el descuento para jubilados de Previaje 5

Por Redacción

03 de septiembre, 2023 - 09:53

El Gobierno nacional anunció PreViaje 5, una medida que tiene como fin el incentivo del turismo interno y el fortalecimiento de la industria nacional.

En esta oportunidad se puede viajar por todo el territorio argentino entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre, con la posibilidad de recuperar el 50% en una serie de servicios. Al respecto de estas medidas El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con Mario Daniel Ijelman, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires, quien indicó: “Hemos hecho dos actividades, una es el Travel Sale que termina esta semana y la otra es el Previaje que arranca hoy para que la gente pueda comprar y reservar su viaje aplicando el beneficio de Previaje 5".

Cuáles son los destinos más solicitados

“Acá tengo los cincos destinos que fueron más solicitados, el Travel Sale es una venta que se hace con distintas promociones y que se pueden utilizar a partir de hoy hasta el 31 de agosto del año que viene. Las compras de pasajes se pueden hacer, en realidad son 330 días antes del viaje, se puede emitir el pasaje, pero los destinos más consultados y comprados en Argentina fueron Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Salta y Puerto Madryn. El Travel Sale también apunta a destinos internacionales, los más consultados y las mayores ventas fueron Estados Unidos, Brasil, México, República Dominicana y España", manifestó Ijelman.

En cuanto a la nueva incentiva del gobierno para reactivar el turismo interno contó: “Este plan de Previaje da resultado exitoso al igual que las últimas ediciones de Previaje 4 y 3, lo que se había resuelto en forma conjunta con el ministro Lammens es incentivar o dar el beneficio para apuntalar las temporadas bajas en los destinos en donde el tráfico disminuye mucho por temas de temporada".

"El primer Previaje que no tuvo límites, en cuanto a los destinos y épocas del año que se podía usar, hay que ver que se realizó en la salida de la pandemia, donde tanto la temporada baja como la alta había que apuntalarla, porque la gente recién se estaba animando a salir. Hoy en día hay una realidad, dar un beneficio para viajar en enero a la costa o en julio a Bariloche creemos que no tiene sentido de inversión porque son destinos que se llenan de todos modos por el mero hecho de estar en temporada alta. Sí tiene sentido que apuntalemos los destinos nacionales en las épocas de baja, en este caso en septiembre y octubre son temporadas bajas para los destinos nacionales para los pasajeros argentinos", expresó el entrevistado.

Y agregó: "Eso genera empleo en esos destinos, mantiene el empleo que a veces es temporal, lo extiende más, de hecho los destinos del sur, de nieve después de fin de agosto empiezan a caer en forma abrupta". “Podría decir que de apoco se han abierto destinos que no eran tradicionalmente destinos de mucha demanda turística, por ejemplo es llamativo cómo aumentó el tránsito de turistas a destinos como Entre Ríos y Corrientes. Otra cosa importante de ver es que se incrementó mucho el turismo hacia Buenos Aires porque la gente del interior aprovecha el programa de Previaje para venir a pasar una semana o unos días allí".

En tanto remarcó que este Previaje tiene un reintegro para jubilados: “Esto existió en las ediciones anteriores del Previaje, en realidad eso sale un 50% del fondo de Previaje y el 20% de Anses. Es una facilidad para los jubilados. Ahora en todos los casos existe el tope de 100 mil pesos. Es el 70% o el 50% según la edad del pasajero y la condición”.