|30/03/24 02:14 PM

Hugo Pizzi calificó al dengue como "enfermedad traicionera"

Según el infectólogo, el punto más alto de la enfermedad todavía no llegó

Por Redacción

30 de marzo, 2024 - 14:14

El dengue viene incrementando la preocupación pública, de la mano del aumento de infecciones en muchos lugares del país y cambios en el comportamiento de la enfermedad, que ya no parece acotada a solo un momento del año, por causas que adjudican, entre otras cosas, al cambio climático.

En este caso, fue el reconocido infectólogo Hugo Pizzi quien se refirió a las características  de la patología diciendo que "el dengue es una enfermedad muy dinámica y traicionera" y que hoy hay actitudes de las personas que "son parecidas a las que tuvieron con el covid que rozan la locura", y profundizó: "Es una enfermedad muy dinámica y traicionera, que al segundo o tercer día se va la fiebre y la alegría es un signo que te lleva a un lugar muy desagradable porque se puede ir la fiebre pero aparecen otros síntomas", remarcando que hay que estar muy atento a los síntomas.

 

Además, en declaraciones radiales, el infectólogo destacó que todavía no llegó la cúspide de la cumbre de la enfermedad y que en abril habrá una "retahíla del virus", agregando, "Si tengo una fiebre abrupta, dolores de articulaciones que no recuerdo haber tenido, tengo que hacer reposo y una hidratación absolutamente buena para que eso no me derive en cuadros hemorrágicos".

En cuanto a la prevención, dio un dato importante, diciendo que con tomar paracetamol de 500 miligramos alcanza, ya que el hígado es muy sensible y que los paños de agua fría ayudan a bajar la fiebre. Algunos de los síntomas que hay que tener en cuenta son: sangrado de las encías y el color de la orina.

 

Vacuna

Consultado sobre la vacuna, Pizzi expresó "es un aporte más y que los que ya padecieron la enfermedad están más frágiles", agregando que "Si a los que ya tuvieron dengue los vacuno, por cinco años los tengo protegidos. La vacuna a los 14 o 15 días de la primera dosis empieza a reconocer y empieza de a poco a elaborar anticuerpos".

Al referirse a la prevención, Pizzi mencionó que las cosas que hay para hacer se tienen que hacer en las casas como descacharrar, tapar las cunas de los bebés y remarcó: "hay actitudes de las personas que son parecidas a las que se tuvieron con el covid que rozan la locura. La gente no tiene que ser indiferente, tienen que tener el patio limpio, la cuna protegida, hay que tener criterio".