|29/03/24 01:52 PM

¿Por qué aumentan las prepagas si hay cautelares que lo frenan?

Pese a los procesos colectivos y los expedientes en la Corte Suprema, el costo de la salud privada sigue incrementándose. Ya se anunció una nueva suba en abril, la cuarta al hilo

Por Redacción

29 de marzo, 2024 - 13:53

Aunque se conocieron medidas cautelares que determinaron un freno a los aumentos en las cuotas de la medicina prepara, la mayoría de los afiliados siguen recibiendo facturas con importes difíciles de afrontar. La contradicción tiene una explicación.

Sentencias “erga omnes”

El sistema judicial argentino no contempla las sentencias “erga omnes”, lo que significa que un fallo para un caso sea aplicable automáticamente a todos los demás en similar situación.

Esto implicaría que cada afiliado a una prepaga debería iniciar una acción judicial individual para obtener un fallo que pusiera un tope a los aumentos de las cuotas, lo cual en la práctica es imposible de procesar.

Foto Corte Suprema de Justicia de la Nación

Acciones colectivas

Para estos casos existen las “acciones colectivas”. La Corte Suprema los estableció hace unos 15 años y bajo esa modalidad tramitó muchos expedientes a la fecha.

Un proceso colectivo reúne a todos los ciudadanos que denuncian una situación similar, los agrupa y resuelve sobre “ese” colectivo.  Lo difícil, en estos casos, es delimitar los alcances de ese “colectivo”.

En el caso de las cuotas de prepagas existe un proceso colectivo en la Corte, pero el máximo tribunal todavía no se ha expresado, es por esto, que continúan aplicándose los aumentos a los clientes de medicina prepaga.

Cautelares para afiliados de una misma prepaga

En este caso, la definición del colectivo, al existir muchas empresas de medicina prepaga, no se considera como “colectivo” a todos los afiliados de todas las prestadoras, sino por empresa. Los afiliados a la prepaga A forman un colectivo; los de la B, otro, y así sucesivamente.

En este contexto, los clientes deberán procurar un fallo aplicable a todos los afiliados de la empresa de medicina prepaga a la que pertenecen o dentro de la misma empresa, los que estén adheridos al mismo plan de cobertura.

Aumentos atados a los salarios

Recientemente, se conoció un fallo del Juzgado Federal de Dolores que planteó que en una economía inflacionaria, prohibir el incremento de las cuotas de las prepagas podría resultar en un perjuicio para la empresa. Es por esto que acepta los aumentos, pero los ajusta por el “Índice de salarios registrados” que publica en INDEC. De esta manera, las cuotas aumentarían en la misma proporción que aumentan los salarios.

El cuarto aumento al hilo

Los afiliados de las empresas de medicina prepagas deberán afrontar otro incremento en sus planes de salud. Las firmas ya comenzaron a informar subas que alcanzan casi el 19% en las cuotas de abril y planean más aumentos, en línea con la intención que anticiparon de actualizar los aranceles todos los meses, tras la desregulación del sector a partir del mega DNU 70/23 de Javier Milei.

Desde que arrancó el 2024, en cuatro meses las coberturas habrán aumentado más del doble, tras los ajustes en el orden del 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y entre 16% y 19% que se sumaron ahora, de cara a abril.

Teniendo en cuenta que deben notificarles las subas a los asociados con al menos 30 días de anticipación, algunas compañías ya emitieron la comunicación y otras definen por estas horas cuáles serán los incrementos que aplicarán.

Por ejemplo, Galeno aumentará las coberturas 18,95% mientras que Omint lo hará en 17,3%, Swiss Medical en 16,9% y Medicus en 15,95%.

Cabe aclarar que los fallos en contra de distintas prepagas no fueron para todos los afiliados, sino para casos particulares.

Con información de NA