|08/03/24 08:52 AM

Desregulación: las prepagas ya anunciaron otro aumento en abril, el cuarto al hilo

Los afiliados deberán afrontar otro incremento el próximo mes. Desde que arrancó 2024, las coberturas habrán aumentado más del 100%

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 08:54

Los afiliados de las empresas de medicina prepagas deberán afrontar otro incremento en sus planes de salud. Las firmas ya comenzaron a informar subas que alcanzan casi el 19% en las cuotas de abril y planean más aumentos, en línea con la intención que anticiparon de actualizar los aranceles todos los meses, tras la desregulación del sector a partir del mega DNU 70/23 de Javier Milei.

Desde que arrancó el 2024, en cuatro meses las coberturas habrán aumentado más del doble, tras los ajustes en el orden del 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y entre 16% y 19% que se sumaron ahora, de cara a abril.

Teniendo en cuenta que deben notificarles las subas a los asociados con al menos 30 días de anticipación, algunas compañías ya emitieron la comunicación y otras definen por estas horas cuáles serán los incrementos que aplicarán.

Por ejemplo, Galeno aumentará las coberturas 18,95% mientras que Omint lo hará en 17,3%, Swiss Medical en 16,9% y Medicus en 15,95%.

Cabe aclarar que los fallos en contra de distintas prepagas no fueron para todos los afiliados, sino para casos particulares.

Aumentos para abril

"Conforme venimos informando, la industria de la salud sigue atravesando importantes complicaciones en su financiamiento, cuyos resultados son de público conocimiento. Diversos factores generaron un incremento en el costo prestacional, como la inflación, que afecta directamente los costos de los insumos médicos, medicamentos y todos los servicios que brindamos; y el acuerdo paritario suscrito con el sindicato de Sanidad, el cual se traslada directamente a los salarios", describió Galeno el contexto que atraviesa el sector.

"En este contexto difícil, y con la finalidad de continuar actualizado los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones, es necesario incrementar el valor de las cuotas a partir del 1° abril en 18,95%, que será incorporado en la facturación", argumentó la prepaga.

Por su parte, Omint aseguró que, de conformidad a lo establecido por el DNU 70/23, "este ajuste es necesario para hacer frente a los incrementos sostenidos en los costos del sector de la salud". "Nos ponemos en contacto para informarte que la cuota del plan médico con vencimiento en abril tendrá un incremento del 17,3% respecto de la cuota de marzo", informó.

En tanto, Swiss Medical explicó que "los desfasajes acumulados en el tiempo -producidos por la inflación los incrementos de precios de los medicamentos, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de los profesionales y los ajustes salariales del sector, entre otros costos- imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de mantener el nivel de servicio brindado". Por ello, anunció un aumento del 16,9% en abril.

Dicen que aún siguen “baratas”

Luego de la actualización arancelaria comunicada para marzo, el sector asegura que aún sigue retrasado. Según la Unión Argentina de Salud (UAS), todavía queda por recuperar al menos un 40% del atraso del 2023, producto de la aceleración de los costos y los precios regulados en los planes, que provocaron que los aumentos a los afiliados no fueran suficientes, argumentan.

"Desde el 2011 y hasta el 2023, los incrementos se debían estipular en función de la estructura de costos de cada financiador. Pero, en la práctica, Salud definía para todas las entidades el mismo porcentaje", explicó una fuente vinculada al rubro sobre el mecanismo de aumentos que rigió hasta diciembre.

Así, las entidades intentan recuperar los puntos perdidos en el último año, cuando las cuotas aumentaron por debajo de los insumos y los salarios. Hacen hincapié en el desfasaje: en el 2023, las prepagas aumentaron 137% contra 211,4% de inflación. Y si se tiene en cuenta al periodo 2012-2023, fue 11.000% versus 7.000%, esgrimen.

Con información de El Cronista