|19/03/24 11:03 AM

Medida cautelar: empresa de medicina prepaga debe retrotraer cuotas a diciembre

La medida ordena ajustar retroactivamente las facturas de una empresa a los valores del 2023, considerando el índice de incremento salarial, por un período de seis meses

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 11:20

Tras los constantes aumentos en las cuotas de las empresas de la medicina prepaga, muchos usuarios han presentado los reclamos correspondientes judiciales por lo que la Justicia falló a favor y dictó una nueva medida cautelar que ordena ajustar retroactivamente las facturas de una empresa a los valores de 2023, considerando el índice de incremento salarial, por un período de seis meses.

Las cuotas de la medicina prepaga fueron liberadas por el mega DNU 70/23 del presidente Javier Milei que desreguló varios aspectos de la economía nacional.

El juez federal de San Martín, Oscar Papayero, emitió esta disposición dirigida a Swiss Medical, instándola a facturar las cuotas al valor correspondiente a diciembre de 2023, con ajustes mensuales basados en el Índice Salarial publicado por el INDEC.

Además, el documento determina la suspensión de los plazos procesales durante 20 días para abordar la cuestión de competencia y la posible acumulación a demandas colectivas, o hasta que la instancia superior correspondiente se pronuncie al respecto.

Esta medida individual podría ser agregada a procesos colectivos que buscan establecer medidas que afecten a todos los usuarios de empresas de medicina prepaga de una misma categoría.

El fallo establece que esta caución estará en vigor durante seis meses, o hasta que el juez decida modificarla o dictar una sentencia definitiva.

El beneficiario de la resolución deberá prestar una "caución juratoria" para asegurar el cumplimiento de la medida cautelar. El juez destaca que esta prestación se considera otorgada con la solicitud de la medida, dadas las circunstancias especiales del caso.

El afiliado que recibió el fallo fue representado por el Observatorio del Derecho de la Ciudad, que anunció a través de un comunicado que están recibiendo casos para presentar amparos de afiliados de Swiss Medical en varios distritos.