|20/04/24 05:07 PM

Anunciaron el protocolo para cuando cierre del Paso Cristo Redentor

El Ministerio del Interior informó los pasos a seguir, que incluyen la creación de 10 puntos de contención para camiones a lo largo de Mendoza

Por Redacción

20 de abril, 2024 - 21:40

El Ministerio del Interior presentó un Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor. El objetivo es sentar las bases que marquen cómo actuar para mejorar la organización y contención de los transportistas de cargas internacionales y pasajeros en el paso fronterizo en caso de cierre.

El informe marca una operación que se desarrollará en etapas y que funcionará ante la aparición de nevadas y otros motivos, que dispone el establecimiento de 10 puntos de contención para albergar a 2.200 camiones.

 

Las fases 

1. Inicio del Protocolo y despliegue de efectivos y medios

Desde el momento en que se determine el corte de tránsito, el Coordinador General del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor emitirá el comunicado oficial que pone en marcha el protocolo.

 

2. Concentración

A partir de ese momento se crearán, de manera progresiva, diez puntos de contención a lo largo de la Ruta Nacional 7, que irán desde Uspallata hasta el departamento de La Paz. Cada uno tendrá un cupo predeterminado de espacios en el que se contendrán a los camiones, totalizando un total de 2.240 a lo largo de toda la ruta.

El primero se constituirá en Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata y contará con un aparcamiento de 600 vehículos, que se documentarán para cuando se normalice la situación. 

El segundo estará ubicado en la Playa YPF Uspallata, con capacidad para 200 camiones. Luego vendrá el Parador La Carmen, con espacio para 180 camiones. El cuarto será la estación de Servicios Eloy Guerrero, donde se detendrán otros 200 vehículos.

En quinto lugar, se dispondrá la estación de servicio Cáceres, con lugar para 110 camiones. El sexto puesto de contención estará ubicado en las laterales de la RN 7 Km 984 y 986, que cuentan con capacidad para alojar 210 camiones.  A continuación, el séptimo retén será la estación de servicio Axion, que tiene una capacidad de alojar 450 vehículos. 

Los últimos tres puntos de concentración se ubicarán en la RN 7 Km 952, altura Las Catitas, con una capacidad de albergar 100 camiones; el peaje La Paz, con capacidad para 120 y la estación de servicio Allub, que cuenta con espacio para 70 camiones.

 

3. Desconcentración

Una vez se acuerde con las autoridades chilenas la habilitación del tránsito y horarios de circulación, la Coordinación establecerá el cronograma de circulación exclusiva diaria de camiones.

A partir de ese momento, Gendarmería Nacional comenzará a liberar los transportes documentados en el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata. A su vez, se coordinará con la Policía de Mendoza la liberación de los distintos puntos de contención, manteniendo el orden de ocupación y dándole dinámica para evitar tiempos de espera en los traslados hasta la localidad de Uspallata.

En el marco de este protocolo actuarán, de manera coordinada, entidades de Nación como de la provincia de Mendoza. Además, se involucrará a la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza, Sindicato de Camioneros y la Asociación de Camioneros Unidos de Mendoza.