|28/02/24 12:35 PM

Por la quita de subsidios, San Martín de Los Andes se queda sin transporte urbano

La empresa Expreso Colonia suspendió su servicio debido a dificultades financieras por la eliminación del subsidio nacional al transporte público

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 13:06

La quita de subsidios en el transporte público determinada por el Gobierno nacional, dejó a las empresas vulnerables económicamente. Es el caso de la compañía Expreso Colonia, que anunció la suspensión indefinida de su servicio de transporte urbano en la ciudad de San Martín de Los Andes, Neuquén, según un comunicado difundido en sus unidades.

El escrito indica: “Señores pasajeros, se les informa que a partir de las 6:00 del día martes 27 de febrero del 2024, el servicio urbano de pasajeros quedará suspendido hasta nuevo aviso. Esperamos poder reanudar nuestras operaciones a la brevedad posible. Agradecemos su comprensión ante esta situación”.

Según reportes de Diario 7 Lagos, el municipio, en conjunto con el Concejo Deliberante, está buscando alternativas rápidas para encontrar financiamiento y así evitar que los aumentos recaigan directamente sobre los usuarios.

La ciudad de San Martín de los Andes, al sur de Neuquén y con 40.000 habitantes, experimentó fuertemente el impacto de la reducción de subsidios al transporte de pasajeros. Matías Consoli, secretario de Economía y Hacienda, señaló: "El Gobierno nacional retiró casi 60% del subsidio de un día para otro, lo que nos puso ante una situación muy difícil".

La decisión de suspender el servicio en San Martín de los Andes fue tomada por Expreso Colonia hace unos días. En palabras del funcionario: "Estamos en negociaciones con la provincia y la empresa para encontrar una solución a esta situación".

En declaraciones a medios radiales, el secretario de Economía y Hacienda explicó la importancia de avanzar con el Proyecto de Ordenanza que busca implementar una tasa sobre el combustible y el Estacionamiento Medido en la ciudad, como medida para compensar parte del 60% de subsidios que ya no llegan del Gobierno nacional.

Consoli también destacó que la provincia está realizando aportes, pero enfatizó en la complejidad de la situación al señalar que muchas localidades enfrentan problemas similares. Agradeció los subsidios provinciales recibidos durante enero y febrero, los cuales permitieron mantener el servicio.

Consoli subrayó que, de no ser por los aportes y subsidios, el costo del boleto debería ser alrededor de $2.200, en contraste con los $334 actuales que se pagan con dichas contribuciones.

Esta no es la primera vez que Expreso Colonia se ve forzada a afectar su servicio debido a dificultades financieras. En agosto de 2023, la empresa redujo temporalmente las frecuencias debido a problemas de pago del combustible, aunque en aquella ocasión el servicio se restableció en pocas horas.