|23/02/24 11:34 AM

El boleto de colectivos más caro del país lo tendrá Ushuaia: subirá casi 1.000%

El pasaje pasará de 85 a 800 pesos, según lo anticipó la Municipalidad, que aclaró, sin embargo, que se mantendrán los beneficios a estudiantes, jubilados, bomberos y personas con discapacidad

Por Redacción

23 de febrero, 2024 - 11:34

El boleto del servicio de transporte de colectivos urbanos en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, será el más caro del país desde el 1 de marzoEl pasaje, desde el próximo viernes, se actualizará a 800 pesos, un 941% más, según informó el secretario del Gobierno municipal de Ushuaia, César Molina.

Según detalló El Diario del Fin del Mundo, el funcionario explicó que, tras la asamblea tarifaria que se desarrolló recientemente donde la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) expuso el pedido de actualización, “en estos días estamos avanzando con los actos administrativos correspondientes, y todo el trámite ante el sistema SUBE de Nación”, dijo.

Molina recordó que “si bien el último aumento que llevó el boleto a 85 pesos impactó en septiembre, la asamblea tarifaria se había realizado unos meses antes”, por lo que esa tarifa ya estaba desfasada cuando entró en vigencia; y actualmente, como consecuencia del “aumento de combustibles, liberación de precios y eliminación de los subsidios nacionales al transporte público, se genera un nuevo valor”.

El secretario de Gobierno municipal repasó que semanas atrás que “la UISE presentó un valor estimado del boleto sin subsidios, pero justamente el día anterior a la asamblea tarifaria se conoció el anuncio de que se retiraba el Gobierno nacional de ser parte de los subsidios que se otorgaban al transporte público; eso impactó claramente en los costos del servicio y nos obligó a suspender la audiencia tarifaria para recalcular y analizar nuevamente los valores, así como cuánto podría absorber el municipio y cuánto se trasladaría al usuario”.

En ese marco, posteriormente, “se presentó la UISE con un esquema donde el boleto debería estar en $1.544, pero gracias al trabajo desde las distintas áreas del municipio con la decisión de no trasladar todo ese costo al usuario, se terminó definiendo una tarifa de 800 pesos”.

Asimismo, el funcionario detalló que se decidió “sostener todos los beneficios acordados a sectores como estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario; así como nuestros bomberos; personas con discapacidad y a nuestros jubilados y jubiladas, lo que será posible gracias al esfuerzo en conjunto para sostener el servicio de transporte público”.

El pasaje en las provincias

Tal como lo habían advertido gobernadores e intendentes, la eliminación del Fondo Compensador de las tarifas del transporte público en las provincias por decisión del Gobierno nacional, iba a impactar de lleno en las tarifas y en el bolsillo de millones de ciudadanos.

Así, en las últimas horas se informó de fuertes aumentos en algunas provincias, mientras que otras aún están analizando cómo alivianar el peso de un aumento clave para el funcionamiento de la economía.

Desde este sábado, el pasaje en la ciudad de Córdoba pasó de $340 a $700, lo que representa el segundo aumento en menos de un mes, esta vez del 105 por ciento.

Por su parte, la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, anunció en las últimas horas que “el boleto de colectivo urbano pasará de 190 a 715 pesos”.

Desde la Municipalidad de Formosa se anunció que el boleto de colectivo urbano pasará de 250 a 690 pesos esta semana tras la eliminación del Fondo Compensador.

Revés en la Justicia federal por pedido de Chubut

Este jueves, el Juzgado federal de la ciudad de Rawson hizo lugar a una acción presentada por el gobernador Ignacio Torres (PRO), para cesar la decisión de eliminar/reducir unilateralmente el Fondo Compensador al Transporte Público.

El fallo fue emitido por el magistrado Hugo Sastre e interpretó que "se le solicita al Gobierno nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut".

Con información de El Diario del Fin de Mundo, Clarín y Ámbito