|11/04/24 09:42 AM

La UBA declaró la emergencia presupuestaria y marchará contra el ajuste

Se sumará a la movilización en reclamo de fondos y en defensa de la educación pública. Muchas son las universidades nacionales en situación crítica

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 09:42

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia presupuestaria y adherirá a la marcha federal universitaria que se realizará el 23 de abril, contra el congelamiento de fondos dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

"En las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial", confirmó el Consejo Superior de la UBA.

"Orgullo nacional"

"La educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social, enseñanza con la máxima calidad académica, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, requiriendo un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades”, detalla el comunicado.

La UBA se había declarado, en febrero, en estado de extrema preocupación ante la falta de fondos por el congelamiento establecido por el Gobierno nacional, que obliga a la institución a funcionar con el presupuesto del 2023.

En marzo, lanzaron el spot "Cuidemos lo que funciona", que destaca el rol fundamental de la universidad  a lo largo de la historia y la convocatoria a defender la institución que enorgullece al país.

Abrazo a la universidad

En abril, autoridades, profesores y estudiantes de la UBA visibilizaron la grave situación de la casa de estudio mediante un abrazo simbólico al edificio "Cero + infinito", de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, del que participaron más de 2.500 personas.

Este abrazo muestra el peligro de no poder continuar enseñando, que corren todas las universidades públicas por el desfinanciamiento del gobierno y muestra el compromiso de la comunidad para defender el derecho a la educación universitaria.

Cacerolazo educativo

Este miércoles se realizó un "Cacerolazo Educativo" frente a la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el barrio de Caballito, convocado por el Centro de Estudiantes de la facultad.

"El recorte de Milei en infraestructura universitaria, en investigación y en salarios de docentes y no docentes significa además un gran ataque a un derecho esencial para toda sociedad como lo es el acceso a la educación, al conocimiento y al desarrollo independiente del país", afirmó Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MÁS.

Desde el centro de estudiantes confirmaron que hasta viernes 12 de abril, se desarrollarán jornadas de clases públicas con aulas itinerantes, en la puerta de la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Presupuesto prorrogado

Desde la UBA, responsabilizaron al Gobierno nacional de la crítica situación debido a la decisión de prorrogar el presupuesto del año pasado en un contexto de inflación interanual del 276%.

Mantener los mismos fondos que el 2023, afecta las funciones esenciales de la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación científica y la atención médica que se brinda a más de medio millón de pacientes por año, en sus hospitales universitarios (Hospital de Clínicas, el Roffo y el Alfredo Lanari).

Marcha Federal Universitaria

En este contexto, el Consejo Superior de la UBA que es integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y representantes de los profesores, graduados y estudiantes, resolvió de manera unánime que se sumaran a la Marcha Federal Universitaria, que se realizará el 23 de abril, hacia Plaza de Mayo, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Organizaciones sindicales docentes, no docentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) también formarán parte de la manifestación.

La UBA no es la única casa de estudios que expresó la preocupación por su situación crítica ante los recortes: las universidades de La Matanza, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y el Oeste también alertaron estar en situación de emergencia.

Por el recorte presupuestario, algunas universidades optan por clases virtuales, mudanza de sedes a otras que tienen costo menor de mantenimiento  y reducción a la cantidad de materias a las que puede inscribirse cada alumno.

Con información de Clarín y NA