|11/04/24 09:17 AM

Se abrió la inscripción para ser gendarme: requisitos y cómo postularse

La fuerza nacional delineó tres etapas para el proceso de selección, que incluyen inscripción en línea, exámenes médicos y psicológicos, y un período de adaptación en los institutos de formación correspondientes

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 09:17

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) anunció la apertura del proceso de inscripción para cadetes (oficiales) y gendarmes 2024, con miras al ciclo lectivo 2025. El período de inscripción permanecerá activo hasta las 20 del próximo viernes 19 de abril.

El procedimiento de inscripción se divide en tres etapas. La primera, que se habilitó el pasado 8 de abril, consiste en la preinscripción en línea. Los requisitos para participar incluyen ser argentino nativo o por opción, y tener entre 17 y 25 años de edad.

Los interesados deben completar el formulario de preinscripción disponible en la página web y proporcionar toda la información solicitada. Para consultas adicionales, se puede contactar al Departamento de Incorporaciones llamando al (011) 4310-2872.

Entre los requisitos para ser miembro de la Gendarmería Nacional Argentina se encuentran:

  • Ser argentino nativo o por opción, lo cual implica que los candidatos nacidos en un país extranjero deben ser hijos de padre o madre argentinos, según lo establecido por la Ley 346, Título 1°, Art. 1°, Inc. 2°.
  • Poseer un Documento Nacional de Identidad actualizado.
  • Cumplir con el Artículo 47 de la Ley N° 17.671, que establece la obligación de informar cualquier cambio de domicilio en un plazo máximo de treinta (30) días.
  • Tener entre 17 y 25 años de edad al 31 de diciembre del año en curso de su postulación, con la salvedad de que los postulantes menores de edad deberán presentarse acompañados de ambos padres o tutores, con la documentación correspondiente.
  • Cumplir con los requisitos de estatura, que son entre 1,60 y 1,85 cm para mujeres y entre 1,66 y 1,95 cm para hombres.

La Gendarmería Nacional Argentina invita a todos los interesados que cumplan con los requisitos a participar en este proceso de inscripción para formar parte de una institución comprometida con la seguridad y el servicio a la comunidad.

Normativa de tatuajes y requisitos adicionales

La Gendarmería Nacional Argentina estableció pautas claras sobre la permisividad de tatuajes para los aspirantes a cadetes y gendarmes, junto con otros requisitos indispensables para el ingreso a la institución.

Tatuajes permitidos:

a) Se permiten tatuajes que no sean ofensivos u obscenos y que sean compatibles con el uso del uniforme.

b) Aquellos tatuajes que puedan ser cubiertos o disimulados mediante el uniforme de gimnasia estándar.

c) Las marcas ubicadas a cinco centímetros por encima del pliegue del codo y que puedan ser cubiertas por la palma de la mano.

d) Los tatuajes situados a cinco centímetros por encima de la rodilla y que puedan ser cubiertos por la palma de la mano.

e) Todos aquellos tatuajes que no estén explícitamente prohibidos.

Tatuajes No Permitidos:

a) Tatuajes visibles en el rostro, cuello, cráneo o cualquier otra parte del cuerpo que sea visible con el uniforme reglamentario.

b) Tatuajes que no puedan ser cubiertos completamente por la palma de la mano y que tengan una connotación discriminatoria, obscena u ofensiva.

c) Tatuajes que cumplan con las características anteriores y que estén en proceso de eliminación.

Además de las regulaciones sobre tatuajes, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer un título de estudios secundarios legalizado por el Ministerio de Educación correspondiente.
  • En caso de estar cursando el último año de la escuela secundaria, presentar una constancia de alumno regular sin asignaturas previas pendientes.
  • No tener multas en el registro de infractores al deber de votar, ni deudas fiscales.
  • Carecer de antecedentes judiciales, policiales o disciplinarios.
  • No haber sido dado de baja por motivos disciplinarios en ninguna fuerza de seguridad, armada o policial.

Los aspirantes también deben aprobar una serie de exámenes preliminares, incluyendo exámenes intelectuales, médicos, físicos, psicológicos y de drogas, así como una entrevista institucional y un examen de admisión psicopedagógico.

Cualquier falsificación de documentos constituye un delito y resultará en la anulación del proceso de inscripción.

Gendarmería Nacional Argentina: las tres etapas del proceso de selección

ETAPA 1

  •  Inscripción ON LINE
  • Reconocimiento Médico Preliminar en Unidades de GNA (la obtención del Apto Médico Preliminar NO significa que se haya ingresado a la fuerza o aprobado definitivamente los mismos. Está sujeto a los controles médicos de la 2ª etapa, aprobación de los exámenes Pre-ocupacionales y examen médico definitivo correspondiente a la tercera etapa).
  • Presentación de documentación personal exigida para ingreso.
  • Primera etapa del curso de ingreso y examen (modalidad virtual). Conforme a resultados y orden de mérito, serán convocados a la instancia de visitas domiciliarias.
  • Visitas Domiciliarias (Socio-ambiental) de los Postulantes a incorporarse a las Filas de la Fuerza, tiene por objeto asesorar correctamente al interesado sobre sus aspiraciones en relación con el régimen institucional.

ETAPA 2

  •  Se desarrollarán en los Institutos de Formación; Aspirantes a Cadetes en la Escuela de Gendarmería Nacional Grl D Martin Miguel de Güemes (Ciudad Evita, Buenos Aires); Aspirantes a gendarmes en la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello (Jesús María- Córdoba) y en el Instituto de Capacitación Especializada Cabo Juan Adolfo Romero (Mercedes- Buenos Aires).
  • Realización de Exámenes médicos del Instituto (conforme normativas vigentes de ingreso), Evaluación Psicológica (Perfil "Competencias cardinales", Psicotécnico "Salud mental"), Evaluación psicopedagógica, Pruebas de Exigencias Físicas, Entrevista Institucional, Segunda etapa del curso de ingreso y examen final integrador (modalidad presencial), Control de documentación exigida para ingreso, Examen Médico Preocupacional.

ETAPA 3

ETAPA PERIODO DE ADAPTACIÓN/ AMBIENTACIÓN EN INSTITUTOS

  •  La Dirección de Recursos Humanos convocará a aquellos postulantes con las mejores calificaciones dentro del orden de mérito conforme los resultados de la Segunda Etapa y las vacantes asignadas por la Fuerza.
  • Los postulantes serán notificados mediante correo electrónico respecto a su presentación en los Institutos para iniciar el Periodo de Adaptación/Ambientación.
  • Quienes finalicen y aprueben este período serán propuestos para el Alta efectiva en la Fuerza como “Cadetes de 1er año de la Escuela de Gendarmería Nacional” o “Aspirantes a Gendarmes”.

INSTITUTOS DE FORMACIÓN DE CADETES

  •  Escuela de Gendarmería Nacional Grl. D. Martín Miguel de Güemes

    (El Quebracho - Ciudad Evita, Partido de La Matanza, Buenos Aires).

INSTITUTOS DE FORMACIÓN DE GENDARMES

  •  Instituto de Capacitación Especializada Cabo Juan Adolfo Romero (Av. 2 Nº 725 - Mercedes, Provincia de Buenos Aires).
  • Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl Remberto Cuello (Av. 28 de Julio 1635 - Jesús María, Córdoba).
  • Instituto de Formación de Gendarmes "Gendarmes Félix Manifior" (Avenida San Martín S/N – Barreal – Calingasta - San Juan).