|13/11/23 02:42 PM

Convocatoria para el Salón de Arte Joven con vínculo Italia-Mendoza

La UNCuyo, junto a la Fundación FondItalia y el Consulado de Italia en Mendoza, abre las puertas al talento artístico con el 1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia 2023. Una oportunidad para los jóvenes artistas de Mendoza

13 de noviembre, 2023 - 14:59

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, con su coordinación en gestión Artístico-cultural junto al área de Artes Visuales de la Nave UNCUYO, la Fundación FondItalia y el Consulado de Italia en Mendoza, convocan a participar del concurso de pintura joven 1° Salón de Arte Jovén Espíritu de Italia 2023 a artistas de Mendoza y del extranjero u otras provincias con un mínimo de 2 (dos) años de residencia en la provincia.

Es así como llega esta convocatoria para artistas jóvenes de entre 18 y 35 años y que residan en la provincia de Mendoza. En esta oportunidad está concebida como una instancia de estímulo y apoyo a la producción artístico-visual local. Además de dar a conocer la actividad de jóvenes pintores/as a la comunidad mendocina y al extranjero.

En conferencia de prensa habló de la propuesta la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, quien comentó al respecto: "El concurso se trata de convocar a los artistas jóvenes de 18 a 35 años, es una actividad que se lleva a cabo en conjunto con el Consulado de Italia y la Fundación FondaItalia y la Universidad a través de la Nave Universitaria y la idea es ir generando cultura".

"En la universidad tenemos organismos artísticos que son reconocidos internacionalmente y de excelente calidad. Aquí a lo que apostamos es a difundir todo lo relacionado al arte, en este caso, se trata de convocar a pintores jóvenes porque hay mucho talento y de alguna manera es darle un carril a la expresión y acompañar a los artistas para ponerlos en valor", continuó la funcionaria.

"El primer premio es un viaje a Italia y un artista de seguro tiene como sueño ir a Italia, es un incentivo para que quien cree que tiene la posibilidad de lograr ese premio le ponga mucho empeño para lograrlo y también se realizará una exposición en el espacio Luis Quesada de la Nave Universitaria", expresó la rectora.

Por su parte, el director de FondaItalia, Nicolás Loconte, expresó: "La idea tanto del consulado como de la universidad es promover a la gente joven para que pueda tener la posibilidad de explayarse en la pintura, que es un arte muy particular".

Próximamente, tendremos más eventos, uno a realizarse en la Plaza Italia en dónde el público podrá tomar diversas bebidas a cambio de un alimento no perecedero, lo haremos en conjunto con la Municipalidad de Ciudad y también contará con música y muchas sorpresas. Para el 2024 realizaremos 'Caminos por el vino' con marcas italianas e intentaremos repetir este evento", comentó Loconte.

El cónsul de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto, manifestó: "La iniciativa de FondaItalia es muy interesante porque une la 'italianidad' con la gran trayectoria que tiene Mendoza con el arte y por supuesto la Universidad siempre se encuentra interesada en estas actividades. Esto es muy importante para el consulado porque la imagen de Italia no puede estar sólo relacionada con trámites y turnos, sino que también con este vínculo que Argentina siempre ha tenido con el arte italiano.

"Esta iniciativa trata de renovar las propuestas ofreciéndole la posibilidad a los artistas más jóvenes de exponer sus obras y el vencedor tendrá la posibilidad de realizar una pasantía en Italia y ponerse en contacto directo con toda la historia que tiene ese país", comentó.

Finalmente, Teresa D’Agosto dijo: "El cónsul se dio cuenta de que faltaba algo de cultura en específico de Italia y Mendoza tiene un terreno muy fértil para explotar la creatividad, ya que existe una cultura increíble y si la juntamos con la italiana puede salir algo muy bueno. La idea es que las ideas florezcan y salgan cosas cada vez mejores".

El concurso

Las obras presentadas deberán ser ejecutadas empleando la técnica de pintura sobre lienzo o bastidor, abarcando la amplia gama de materiales inherentes a esta disciplina artística. Se aceptarán obras realizadas en pintura digital, pero deberán ser presentadas en formato físico al momento de su selección. Las propuestas serán sometidas a evaluación y posterior selección a cargo de un equipo curatorial.

La recepción de propuestas se realizará de forma online, hasta el 11 de diciembre del 2023. La inscripción se debe completar a través de un formulario de inscripción, se deberá realizar una única inscripción por artista y además completar una declaración jurada.