|14/09/23 02:41 PM

Dante Alighieri, el poeta que ilumina la Plaza Italia

Un año después de su inauguración, la fuente y la escultura que homenajean al autor de la Divina Comedia siguen siendo un atractivo turístico y cultural en la Ciudad de Mendoza. Celebración de este legado de arte e historia

14 de septiembre, 2023 - 14:50

En el 2021 se conmemoró el 700 aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri, considerado el padre de la lengua italiana y una de las figuras más importantes de la literatura universal. Su obra maestra, la Divina Comedia, es una alegoría del viaje del alma humana hacia Dios, a través del infierno, el purgatorio y el paraíso. La obra es una síntesis del pensamiento medieval y una fuente de inspiración para numerosos artistas.

En conmemoración a la vida y obra del poeta italiano, la fundación italiana de ayuda a la niñez FondItalia, con el auspicio del Consulado Italiano y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, realizó una fuente que contiene una escultura de La Divina Comedia y que ya cumplió su primer aniversario.

El artista encargado de la escultura fue Cristian Schobinger, y lo que intentó dejar plasmado con su obra fue ni más ni menos que el pasaje del infierno al cielo que describe Dante en una de las obras más importantes de la literatura universal.

Al respecto de este homenaje, donde se descubrió una placa conmemorativa en presencia de autoridades, es que el secretario de Cultura de la Municipalidad de Mendoza, Felipe Rinaldo explicó: "Para la Ciudad es un hecho muy importante en lo turístico y en lo cultural porque se incorporó a la Plaza Italia, es un atractivo más que se suma para las próximas generaciones. Ahora tenemos la responsabilidad de cuidarlo, preservarlo y que se pueda disfrutar". 

Por su parte, el presidente de FondItalia, Nicolás Loconte, comentó: "La fundación hace 30 años que trabaja y este fue un sueño que pudimos cumplir. La escultura era como llegar a lo máximo. Estamos muy agradecidos al Consulado de Italia y a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza porque gracias a ellos pudimos cumplir este sueño que nos enorgullece".

El presidente de FondItalia también explicó: "La Plaza Italia se ha convertido en el lugar más visitado por Wine Tours y hemos recibido por parte de instituciones de Brasil, Estados Unidos y de Italia informes que nos han felicitado. Inclusive hemos presentado la obra para que sea reconocida por distintas instituciones de los Estados Unidos que evalúan esculturas".

"Cuando imaginamos la obra, pensamos en La Divina Comedia porque es el libro más difundido y conocido en el mundo después de la Biblia y que representa el bien, el mal y los frutos que se recibirán de manera hipotética en el más allá", finalizó Loconte.

También estuvo presente en cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira, quien está finalizando su mandato en nuestra provincia y muy emocionado dijo: "Se trata del homenaje de un joven artista a un intelectual como Dante Alighieri, que no sólo influenció a la cultura europea, sino que también a la cultura mundial".

"Entonces, la obra representa para nosotros un puente entre Argentina e Italia. Queremos hacer de plaza Italia un lugar de encuentros, de eventos durante todo el año y esa reinterpretación de la Divina Comedia representa una nueva cara para la provincia y para quienes nos visiten", comunicó.

Con respecto al fin de su mandato, el cónsul manifestó: "Fueron años particulares debido a la pandemia, pero me voy muy contento con un balance positivo debido a todas las cosas que se han podido hacer. Siempre gracias a la ayuda de la Municipalidad y de FondaItalia, porque se gana siempre en equipo".

"También hemos intentado renovar el consulado, acercarnos a los jóvenes de la colectividad, hemos intentado brindar mejores servicios consulares y la idea es siempre seguir trabajando", finalizó Vaira.

Historia de la Plaza Italia

Antiguamente, se denominaba Plaza Lima, recién el 17 de septiembre de 1918, mediante la Ley Provincial 727, se la denominó Plaza Italia, en honor a dicha nación y a la estrecha relación histórica y cultural ítalo-argentina. Actualmente, es un símbolo no solo para los italianos y descendientes, sino también para la comunidad mendocina.

En septiembre del 2021, se celebraron en todo el mundo, a través de distintas manifestaciones, 700 años del paso a la inmortalidad de Dante Alighieri, el cual es considerado el padre de la lengua italiana. La Fundación FondItalia, en conjunto con el Consulado de Italia en Mendoza y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, trabajaron en el nuevo proyecto. La Divina Comedia plasmada en una escultura desafiante por la complejidad de todos los personajes que la integran y por su gran significado entre la vida y la muerte. El escultor Orlando Leytes fue el encargado de realizar la obra, que seguramente será un hito del lugar.

En el acto y descubrimiento de la placa conmemorativa estuvieron presentes los empresarios Mauricio Badaloni, Martín Bianchinelli y Humberto Pagano; el abogado Roberto Stocco; el presidente de la Fundación FondItalia, Nicolás Loconte; el vicepresidente de la Fundación FondaItalia, Osvaldo Lavezzari; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Mendoza, Felipe Rinaldo; la vice cónsul Alba Giamberardino, y el cónsul de Italia Piero Vaira.