|27/03/24 10:40 AM

Desfinanciamiento de la UBA: "Quieren debilitarla y luego cerrarla"

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, abordó la actualidad de la institución y señaló las potenciales ramificaciones del "plan motosierra" de Javier Milei

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 10:40

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), abordó la actualidad de la institución y señaló las potenciales ramificaciones del "plan motosierra" implementado por el gobierno de Javier Milei. El exdiputado de la Unión Cívica Radical (UCR) hizo hincapié en que "la mejor inversión para el Estado es la educación", a contramano del programa libertario, que eliminó el Fondo de Incentivo Docente y apunta al desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico y de la educación superior.

Este lunes, la UBA publicó en sus redes sociales un spot donde se pone de manifiesto la relevancia de la casa de altos estudios en el esquema de educación superior público de Argentina, y pide explícitamente "cuidar lo que funciona", en contraposición al ahogo financiero que está ejecutando el Gobierno nacional contra todo el sistema universitario.

"Lo que me preocupa como vicerrector de la UBA y como producto de la educación pública universitaria, es que estoy convencido de que existe un plan para desfinanciar la UBA y otras universidades, con el objetivo, primero, de debilitarlas y luego cerrarlas", advirtió durante una entrevista con C5N, luego de que el líder libertario declarara que la educación pública "es un mecanismo de adoctrinamiento".

En respuesta a las declaraciones de Milei, Yacobitti contraatacó: "Sería interesante preguntarle (a Milei) por qué eligió un ministro de Economía que se formó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Creo que esto está relacionado con la concepción de Milei sobre la educación, que considera que debería ser liderada por el mercado, con el Estado subsidiando a algunos para acceder a la educación, sin intervención estatal".

Por otro lado, el vicerector de la UBA destacó que esta casa de estudios "se encuentra entre las 100 mejores del mundo, compitiendo por el primer puesto con la Universidad de México, a pesar de tener un presupuesto 15 veces menor, y la Universidad de San Pablo (Brasil), que cuenta con ocho veces más recursos".

En este delicado contexto, una de las preocupaciones más acuciantes es la situación de los trabajadores de la UBA. Yacobitti precisó que "la mayoría de las categorías más bajas perciben 400 mil pesos, estando por debajo de la línea de pobreza".

En este sentido, advirtió sobre las posibles repercusiones del desfinanciamiento estatal: "Es probable que veamos una disminución en la calidad y, cuando lleguen las facturas, no sé cómo vamos a hacer para pagarlas. Queremos concienciar a la población al respecto".

Con información de Ámbito