|01/04/24 10:45 PM

La embajada china le responde a EE.UU. por la estación de Neuquén

A través de un documento, Beijing declara que el objetivo primordial de la base es de investigación astronómica y no involucra actividades militares

Por Redacción

01 de abril, 2024 - 22:45

La embajada de la República Popular China en nuestro país señaló que la base del gigante asiático que funciona en Neuquén es “estrictamente científica”, saliendo al cruce así de las declaraciones formuladas en una nota al medio La Nación, del Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley

El diplomático estadounidense había manifestado su “sorpresa” respecto a que “la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí". 

Ante estas declaraciones, la legación diplomática de China en Argentina emitió un comunicado en el cual señaló que "la Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica". 

"Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial. El gobierno local y las escuelas de Neuquén también utilizan esta estación como un lugar de divulgación de conocimientos espaciales", remarcó la publicación. 

"En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. El documental hecho por la parte Argentina, en 2019, sobre la estación de espacio lejano chino-argentina, ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación", apuntaron finalmente las autoridades chinas.